Artículos o noticias

Argentinos presentan primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica

• Bookmarks: 27


Argentina.

Científicos presentaron en Argentina el dinosaurio «Jakapil kaniukura«, uno de primeros dinosaurios acorazados bípedos de Sudamérica y que habitó el sur del país hace 100 millones de años, en el periodo Cretácico tardío.

La presentación fue realizada por la Fundación de Historia Natural Félix Azara, una entidad de la Universidad Maimónides, y estuvo a cargo de los científicos Sebastián Apesteguía y Facundo Riguetti.

“El dinosaurio que estamos presentando hoy es un dinosaurio que sale de lo común, primero porque no es un gigante, es un animal muy pequeño, y es un adulto. Pero además porque corresponde a un linaje de dinosaurios que era completamente desconocido para el hemisferio sur”; explicó Sebastián Apesteguía.

El espécimen fue hallado en inmediaciones de la localidad Cerro Policía, en la provincia de Río Negro, en una gran zona fosilífera dentro del Área Paleontológica de La Buitrera, unos 1.205 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, la capital del país.

Apesteguía, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, resaltó que desde hace más de 20 años la Fundación Azara realiza trabajos de campo en esa región de Argentina y señaló que, con la ayuda de la erosión, año tras año se encuentran nuevas especies y más especímenes.

Detalló que el «Jakapil kaniukura» fue un pequeño dinosaurio, de unos 1,5 metros de longitud y entre 4 y 7 kilogramos de peso.

Agregó que pertenece al grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados, cuyo rasgo más distintivo es la presencia de varias hileras de huesos dérmicos, asociados a la dermis de la piel, en forma de escudos que protegían el cuello, lomo y cola del animal, similar a lo que ocurre en los cocodrilos actuales.

El científico resaltó que los dinosaurios tireóforos fueron muy abundantes en el hemisferio norte, pero el registro fósil de este grupo en el hemisferio sur y más específicamente en Sudamérica es muy escaso.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
643 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por