Artículos o noticias

UdeG se posiciona en contra de la extinción de fideicomisos de ciencia y cultura en México

• Bookmarks: 51


Jalisco, México.

La Universidad de Guadalajara publicó un comunicado del consejo de rectores, en el que manifiestan su rechazo a la iniciativa aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con la que se pretende eliminar 109 fideicomisos públicos, destinados a la investigación científica y a la cultura en México.

En el documento dirigido al Congreso de la Unión, a la comunidad universitaria, científica, cultural de México y a la opinión pública nacional, el consejo de rectores manifiesta, que en caso de aprobarse la iniciativa por el pleno de la Cámara, se dará “un atroz golpe a México, pues se afectará gravemente la soberanía científica, tecnológica y cultural de la nación”.

Para justificar esta decisión, los rectores señalan que los diputados del partido Morena esgrimen argumentos contradictorios:

“Por un lado, parte de la idea de que la medida forma parte de la lucha contra la corrupción y que se van a liberar 68,478 millones de pesos que podrán ser destinados para la lucha contra la pandemia de COVID-19, a favor de la recuperación de la economía y dar continuidad a los programas sociales. Por otro lado, sin embargo, señalan que los fondos de fideicomisos no dejarán de entregarse con la finalidad con la que se an venido otorgando”.

Se detalla en el comunicado que, luchar contra la corrupción “no es sinónimo de destruir programas que dan fortaleza al Estado mexicano y eficacia a sus capacidades de rectoría en materia científica, tecnológica y cultural”.

El consejo de rectores de la Universidad de Guadalajara, se solidariza con las voces de otras instituciones educativas, científicas y culturales, que han manifestado su desacuerdo con esta iniciativa que compromete el futuro científico de México.

“Elevamos la voz y solicitamos al Congreso de la Unión su actuación responsable de manera que rectifique y dé marcha atrás a la iniciativa de extinción de los fideicomisos públicos mencionados”, cierra el comunicado.

Comunidad científica rechaza la iniciativa

Con ello la UdeG se une al posicionamiento de distintas dependencias y organismos de la comunidad científica, quienes rechazan esta eliminación, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien emitió un posicionamiento en el que urgieron al Congreso de la Unión a desechar el proyecto dictamen:

“Es importante no frenar el ímpetu científico y cultural que México ya tiene, producto del trabajo arduo de muchas generaciones y que está al servicio de la nación. La eliminación de los fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social”, señala la AMC.

También el pasado 26 de septiembre la Red ProCienciaMX emitió un pronunciamiento en el que manifestaron su preocupación, pues esta decisión tendría “graves consecuencias para el desarrollo del país”.

“Al aceptar la derogación de los artículos 23 al 28 de la actual ley de Ciencia y Tecnología, se eliminarían todos los fideicomisos del CONACYT, que incluyen el manejo de fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos”, detalla la Red.

Aunque reconocen la situación de emergencia económica del país, no creen que deba resolverse con el recorte de recursos para la investigación científica, pues en el combate de la pandemia por COVID-19 “ha sido claro el papel irrefutable que juega la ciencia en la solución de problemas importantes en el país y el mundo”.

El proyecto será votado el martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En este, se ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los fines a los que estaban destinados quedarían desatendidos lo que resta del 2020.

Por: Mayra Vargas NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
845 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por