Tokio, Japón.

El dibujante japonés Takao Saito, autor del manga «Golgo 13 «, ha fallecido a los 84 años debido a un cáncer de páncreas, anunció este miércoles su estudio, Saito Production, que ha señalado que seguirán trabajando en la serie, todavía abierta.

El «mangaka» murió el 24 de septiembre y ya se ofició un funeral de carácter privado en el contexto actual de la pandemia, dijo el equipo en un comunicado en el que transmitieron su «profundo agradecimiento a todos los lectores que nos han leído y apoyado».

Takao Saito es considerado una leyenda en el mundo del manga japonés

Nacido en la prefectura de Wakayama, en el centro-oeste de Japón, Saito se crió en la ciudad de Sakai (Osaka) y comenzó a dibujar influenciado por el cine y el prolífico dibujante Osamu Tezuka, mientras ayudaba en la peluquería familiar.

Debutó en 1955 con «Kuuki danshaku» (Baron Air) y en los años 60 fundó su compañía de producción.

Manga cinematográfico

Saito fue uno de los impulsores del «gekiga» (conocido actualmente como «seinen»), en el que se suelen englobar obras de temática y estilo más duro, incluso de corte cinematográfico, destinadas a un público no adolescente, eminente en su época incipiente.

Su obra más emblemática y reconocida es «Golgo 13», cuya trama gira en torno al personaje homónimo, también conocido como Duke Togo, un asesino a sueldo que acepta encargos por todo el mundo.

El manga, que empezó a publicarse en 1968, se convirtió el pasado mes de julio en el cómic con la mayor cantidad de volúmenes publicados de una misma serie, cuando alcanzó los 201 tomos. El número 202 se publicó a principios de ese mes.

Un manga histórico

«Golgo 13» es el manga más antiguo todavía en publicación y continuaba serializándose en las páginas de la revista especializada quincenal Big Comic, de la editorial Shogakukan, aunque la responsable de la distribución de sus tomos es Leed Publishing.

Big Comic señaló en el comunicado de hoy que seguirá trabajando con el equipo de Saito Production para continuar la publicación tras su muerte, en cumplimiento con sus deseos.

Entre otras de sus obras se encuentran la postapocalíptica «Survival» (1976-1978) o «Breakdown» (1995-1997).