Artículos o noticias

Con Guatemala como invitado de honor, inauguran edición 36 del FICG

• Bookmarks: 37


Jalisco, México.

Desde este viernes y hasta el próximo sábado 09 de octubre, se vivirá el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 36, que vuelve a la presencialidad con Guatemala como invitado de honor. 

Durante su inauguración este viernes en el auditorio Telmex, diversas autoridades como el presidente del patronato del FICG, Raúl  Padilla López,  el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, así como los presidentes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, dirigieron mensajes destacando la organización de este año y el impulso internacional de este Festival de Cine.

A través de un video homenaje, le otorgaron el Mayahuel de Plata a la actriz mexicana Elsa Aguirre, quien de manera remota agradeció la distinción: «Es un honor este reconocimiento y el cariño que siento de todos ustedes, es un alto honor».

El Mayahuel de Oro fue para la trayectoria del cineasta español Carlos Saura, de quien se proyectó un cortometraje sobre la Guerra Civil, Rosa, Rosae, que conmovió a los presentes. Cabe destacar que Saura estrenará este lunes en el marco del FICG 36, su película El rey de todo el mundo.

También el director de cine Julio Medem, fue distinguido con el Mayahuel al Cine Iberoamericano. El español agradeció  le dedicó su premio a las familias de la isla La Palma que han perdido sus hogares a causa de la lava del volcán. 

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, entregó un reconocimiento en homenaje al director de cine guatemalteco Luis Argueta, quien dedicó su premio a todos los migrantes que durante al menos 13 años le confiaron sus historias para contarlas al mundo. 

Luego de los reconocimientos y con la presencia de al menos 500 personas en el auditorio, se proyectó la película «Duna», del director de cine canadiense Denis Villeneuve.

El Festival ha preparado una selección de más de 120 filmes y alrededor de 300 proyecciones tanto en la Cineteca como en el Conjunto de Artes Escénicas y otros espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se vivirán de manera presencial durante los días del Festival. 

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
626 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por