Artículos o noticias

Árboles milenarios en Alemania, bajo amenaza por el cambio climático

• Bookmarks: 16


Alemania.

El parque de Sanssouci en Potsdam, Alemania está perdiendo sus árboles más antiguos por el cambio climático. Este roble de 600 años ha sobrevivido a guerras y en su mejor época tenía un nutrido follaje. Pero en la actualidad su copa se aprecia escasa.

“Es el roble más antiguo de todo el parque, con seis metros de circunferencia. Podremos verlo unos dos años más. Luego morirá”, dijo Sven Hannemann, responsable de la gestión del parque de Sanssouci.

El parque de Sanssouci se encuentra en los alrededores del Palacio Imperial de Potsdam, antigua residencia de verano de los Reyes de Prusia, que atrae cerca de 300 mil turistas cada año. Tanto el castillo como el parque, son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Su vegetación se ha visto afectada por la falta de agua, pero también por la llegada de insectos. “El problema no sólo fue la sequía, sino también la llegada de estos insectos, en este caso el pequeño capricornio y el escarabajo joya. Estas dos especies devoran el cámbium y sin cámbium, ningún árbol puede sobrevivir. Por eso el proceso de descomposición de este árbol está tan avanzado”, explicó.

Tras la tempestad, Javier en 2017 y los años de sequía que le siguieron, el parque perdió anualmente entre 180 y 300 árboles de todas las especies. Hoy en día esta reserva aún alberga 26 mil árboles. Sus encargados han tratado de repoblar plantando especies más resistentes al calor.

“Pienso que tenemos que ser flexibles. También estamos tratando de replantar árboles aquí que antes eran nativos de la región mediterránea. Estas primeras pruebas no son tan malas de momento”, agregó.

Sin embargo, pasarán décadas antes de que nuevos árboles más fuertes llenen el vacío dejado por los centenarios extinguidos.

Los responsables del parque advierten que el nivel de cobertura forestal disminuyó drásticamente en los últimos años, lo que desencadenó graves consecuencias.

La muerte de árboles gigantes crea grandes espacios despoblados en el bosque, permitiendo que los rayos ultravioleta quemen más fácilmente las plantas más pequeñas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
396 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por