Artículos o noticias

El Salvador muestra la belleza e importancia de las orquídeas en una exposición

• Bookmarks: 21


San Salvador, El Salvador. 

Una diversidad de orquídeas de colores y tamaños diferentes atraen la atención de salvadoreños interesados en conocer más sobre estas plantas, cuya belleza e importancia se destaca en una exposición instalada en el Museo de Arte de El Salvador.

La XLIV exposición denominada «Reencuentro con las Orquídeas» es organizada por la Asociación de Orquideología de El Salvador para que «los interesados conozcan y aprendan la importancia de estas plantas en el ambiente, aprendan cómo cuidarlas y a cultivarlas», explicó a Efe el biólogo Rafael Alvarado.

Durante la exposición, que tiene una duración de tres días, los asistentes pueden acceder a charlas informativas para aprender a cultivar esta especie de plantas.

Alvarado expuso que las orquídeas son una de las familias de plantas de «las más grandes que existen en el mundo actualmente», ya que «se calcula que tenemos alrededor de 30.000 especies en todo el mundo«.

Existe (también) una gran cantidad, multitud de híbridos, unas 200.000 especies de híbridos que se han creado por la mano del humano para ser cultivadas y no dañar las plantas silvestres que existen», señaló.

Indicó que «estas plantas suelen tener relaciones bien estrechas con una gran cantidad de animales» y que «las orquídeas, básicamente, son plantas herbáceas, son pequeñas, no son plantas leñosas, son de flores vistosas y semillas bien pequeñas».

Alvarado indicó que «la mayoría (de orquídeas) tienen ciclos de vida bien largos, son de lento crecimiento y algunas se tardan entre cuatro o cinco años en dar su primera floración que puede durar tres meses y (otras) unas horas (nada más)».

Además, las orquídeas «suelen ser polinizadas por un insecto durante cierta época determinada del año» y su precio comercial «no es muy bajo por el proceso que lleva su cultivo».

Las orquídeas expuestas en dicha muestra son propiedad de socios de la Asociación de Orquideología, quienes tienen como pasatiempo cultivar dichas plantas.

Además, con la exposición se busca «desincentivar la compra de plantas extraídas de la naturaleza», ya que causa «graves problemas y afectaciones al ecosistema».

En ferreterías, supermercados y viveros en El Salvador se suele encontrar a la venta una diversidad de orquídeas, cuyo precio va desde los 15 dólares.

Las orquídeas en el Salvador

De acuerdo con el biólogo salvadoreño, en el país se cuenta con un alrededor de 448 especies de orquídeas, muchas de esas están «bastante amenazadas», debido a la deforestación y al cambio climático.

«Muchas plantas se han llegado a extinguir o están casi extintas en el país, debido a que la misma belleza de estas se hace muy atractiva para la extracción», dijo Alvarado.

Explicó que «en el país podemos encontrar orquídeas en todos lados, menos en el mar (…) la mayor diversidad de orquídeas que tenemos en el país se encuentran en los bosques nebulosos, picachos de los volcanes y la cima de las montañas más altas».

Asimismo, «en el volcán de San Salvador podemos encontrar una gran diversidad de orquídeas, en la zona conocida como El Trifinio», compuesta por ocho municipios del occidental departamento de Santa Ana y la norteña localidad de Chalatenango, señaló.

En el cerro El Pital, la cima más montañosa y elevada de El Salvador, fueron encontradas dos especies nuevas de orquídeas, según el biólogo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
564 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por