Artículos o noticias

Conoce la diversidad de orquídeas y su importancia ecológica

• Bookmarks: 29


México.

La familia de las orquídeas es considerada uno de los grupos más diversos entre las plantas, ya que son capaces de adaptarse a diferentes nichos ecológicos, como las epífitas que crecen en los árboles o las que crecen en el suelo, las terrestres.

El investigador Jacinto Treviño Carrión y las estudiantes de posgrado Tania Hernández y Saraí Garay fueron en busca de orquídeas, en especial una Dichromanthus aurantiacus.

Pero aquí empezamos a subir la montaña de Miquihuana y estamos en una transición de vegetación entre el chaparral, que son esos arbustos con hojas y otro que se llama matorral rosetófilo, y lo que es estas plantas que parecen yucas”, contó Jacinto Treviño.

Subieron y bajaron entre piedras y plantas cuya morfología puntiaguda y firme les permiten protegerse de diversos animales, pero no de los polinizadores, quienes llegan a recolectar el polen y así perpetuar las especies.

La búsqueda de la orquídea Dichromanthus continuó, pero en este sitio en donde el color verde predomina, sólo encontraron al Govenia lagenophora.

“Ese era el escapo floral y esas son las hojas y en su base tiene una bráctea, que posiblemente sea como cuando llueve almacena agua. Son monocotiledóneas. Tiene sus hojas y sus venas son lineales. Uno de sus sépalos modificados, que es este característico de las orquídeas y se llama labelo, los insectos pueden venir y son como una pista de aterrizaje”, explicó la composición de la orquídea, Tania Hernández.

Ya en el descenso de la sierra encontraron a la orquídea Hexalectris grandiflora, una planta de flores lilas o rosas, que no produce clorofila y necesita un hongo micorrícico para vivir.

Tanía Hernández después de colocar el GPS para marcar el sitio exacto de su localización, la colecta para posteriormente tomar todos los datos necesarios para que sea resguardada en el herbario del acuario, un proceso que se sigue con cada una de las especies recolectadas.

“Plantas de estas, algunos autores les han llamado plantas ingeniero porque modifican el ambiente. Entonces muchas de estas plantas rosetófilas, esa es la gran importancia ecológica que tienen, el cosechar agua del ambiente y llevarla directamente al suelo. Entonces eso es aprovechado por otras especies. Encontramos las orquídeas que se encuentran muchas veces alrededor de los magueyes, de estos rosetófilos”, subrayó Jacinto Treviño.

Saraí Garay Martínez, estudiante de la Maestría de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se dispone a realizar los cuadrantes y así conocer las especies de árboles, arbustos y herbáceas, que se encuentran alrededor de Dichromanthus, lo que dará información acerca de los ecosistemas en los que habita.

La búsqueda de Dichromanthus en esta ocasión fue exitosa, ya que se localizaron más de 30 individuos.

Por: TV UAT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1652 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por