Artículos o noticias

Estudiante de la UdeG gana concurso nacional de fotografía botánica

• Bookmarks: 20


Jalisco, México. 

Con una fotografía de una Stenocereus alamosensis, cactácea endémica de Sinaloa y Sonora, Francisco Amador Cruz, estudiante del doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA); ganó el 1er Concurso de Fotografía Botánica 2020 en la categoría Flora Endémica.

El concurso es organizado por la Sociedad Botánica de México A.C. con el objetivo de “fomentar el conocimiento y difusión” de la riqueza vegetal en México y la estrecha relación entre los humanos y las plantas nativas del país.

“Permite el conocimiento de la biodiversidad, en particular la endémica, la que es solo de los mexicanos (…) La intención de los botánicos es dar a conocer esas plantas que pasan desapercibidas por la mayoría de la gente y es parte de nuestra obligación difundir ese conocimiento”, indica Francisco Amador.

En la parte científica, explicó, “este tipo de imágenes nos pueden ayudar a definir; por ejemplo a través de plataformas como naturalistadistribuciones potenciales de las especies, dónde la han localizado, dónde no”.

La fotografía participante fue hecha por Francisco el 6 de junio del 2015, en una selva baja caducifolia del municipio de Escuinapa, Sinaloa. En la imagen capturó a una cactácea que “a simple vista no parecería más que una maraña de espinas”.

“Sin embargo, durante el verano muestra toda su belleza con esas abundantes y coloridas flores, de tenue a profundo rosa carmesí. Elegante y diurna, se muestra aún en tallos desgastados. Su perfección puede ser observada solo por aquellos que deciden admirarla bajo el sol abrasador de las planicies costeras del noroeste de México”, escribió Francisco en la descripción de la fotografía ganadora.

Para Francisco, quien es biólogo y maestro en manejo de zonas costeras, primero surgió el amor a la flora y después la pasión por capturar las especies nativas de nuestro país. Ha participado en proyectos con la Universidad Nacional Autónoma de México y en concursos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), además ha montado diversas exposiciones fotográficas individuales, principalmente en Sinaloa.

Por: Gladiola Madera/ Udgtv.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
617 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por