Artículos o noticias

El conocimiento produce placer y para eso se necesitan divulgadores: Julieta Fierro

• Bookmarks: 36


Jalisco, México.

Julieta Fierro no tuvo un modelo femenino a seguir en la ciencia, cree que por la época en que fue estudiante ni siquiera lo consideró, pero lo que sí tuvo fue acceso a muchos textos científicos y tuvo referentes que fueron hombres; sin embargo, conforme su carrera avanzó encontró a algunas mujeres que conoció y admiró.

En la ciencia, la astrónoma considera que se necesitan más grupos multidisciplinarios, diferentes géneros y diferentes perspectivas. “Yo creo que es importante porque las mujeres tenemos problemas que los hombres no se imaginan. Algunos son problemas triviales, pero lo que tiene que ver con la ciencia es que se han estudiado muy poco, (por ejemplo) los dolores menstruales, ellos solo dicen ‘están en sus días’, pero no hay suficiente investigación para tratar estos padecimientos”.

Lo que más afecta a las mujeres es la presión que han sometido sobre ellas en ser perfectas: perfectas amas de casa, mujeres perfectas. Las mujeres jóvenes suelen estar muy cansadas. “Muchas niñas y mujeres quieren estudiar, pero también quieren ser madres jóvenes: necesitamos leyes y dinámicas en la sociedad más justas. Si quieres ser científica y madre: ¡hágalo!, y pide ayuda”, sugirió Julieta.

La paternidad debe ser compartida, considera Ana Cristina Olvera, periodista del NCC, quien estuvo presente en esta sesión de #DiálogosNCC. Por su parte, la astrónoma considera un panorama más difícil de tratar, pero importante y también cree que “las políticas públicas deben estar enfocadas a tratar los problemas reales”.

Durante su participación por el día internacional de la cultura científica, Fierro Gossman recordó que la UNESCO recientemente creó un instituto de educación para que las personas estudien lo que quieran y cuando quieran, además de promover la posibilidad de siempre tener una educación híbrida: presencial y virtual. “Quiere que tengamos acceso a la cultura universal y ahí está la divulgación de la ciencia. Necesitamos que haya información en todos los idiomas y con enfoque cultural de cada lugar para que cobre sentido”, dijo.

¿Cómo mantenemos el asombro y la curiosidad de los niños por el mundo?

Las niñas pierden cierta curiosidad cuando no tienen constante estimulación temprana, pero esto cambia conforme a la edad. “Por eso los adolescentes son difíciles de entender, porque no comprendemos que su cerebro comienza a pensar de otra forma. Las mujeres retoman la curiosidad, solo es esperar unos años para que se reubiquen en el mundo de la curiosidad. Si no les importa la ciencia, qué más da”.

Para mantener el asombro y la curiosidad en niñas y niños, la astrónoma cree que no debemos hablarles mal de la ciencia: “Uy, pobrecito, tendrás clases de matemáticas”; pero lo que sí podemos hacer es acercarlos a estímulos diversos: conocimiento, paseos, conciertos de música. También, brindarles herramientas para el futuro como la Inteligencia Artificial.

Julieta dijo que se debe emocionar a los niños desde la educación básica con la ciencia y “hacerles ver que hay futuro en ello: se necesitarán personas que sepan de ingenierías, matemáticas; también, hay cabida para las niñas”.

Uno de los enigmas no resueltos que fascinan a Julieta es la energía oscura. Sobre ello abundó que “nuestro Universo se expande de manera acelerada, las 100 mil millones de galaxias se están alejando unas de otras a velocidades que están aumentando; para ello, se necesita energía y le decimos energía oscura (aquí se muestra un poco de la ignorancia de la ciencia). Además, el 70 por ciento del universo está compuesto de energía oscura y esta es la que se necesita para expandir el universo”.

“El conocimiento produce placer y para eso se necesitan divulgadores. Cada vez que sabemos más, nos damos cuenta que sabemos muy poco: necesitamos explorar más, aún hay mucho qué investigar”, concluyó Julieta.

Divulgación científica como motor de desarrollo tecnológico

La ciencia crea conocimiento y nos puede llevar a innovaciones tecnológicas. Pero el proceso debe ser más consciente sobre los costos asociados. “No podemos seguir saqueando a la naturaleza, necesitamos innovaciones que nos resuelvan muchos problemas a la vez, pero los científicos no sabemos comunicar a los industriales ni escuchar sus necesidades”, mencionó Julieta.

Para que haya ciencia aplicada que favorezca al pueblo de México, se necesita ciencia básica. “Se dijo que teníamos una vacuna mexicana, Patria, pero no. Las espículas para hacer vacunas estaban en Texas y esta vacuna no prosperó porque no hubo apoyo para los científicos mexicanos”.

La administración actual no está favoreciendo el desarrollo científico. “Centros de investigación mandaron a sus estudiantes a hacer posgrados en otros países pero al volver no encontraron plazas de trabajo. Pero sí hay oportunidades con la ciencia en otros lugares y se necesita la colaboración de todos los países”.

El próximo 19 de octubre, en la octava edición de #DiálogosNCC, se llevará a cabo el webinar “Sobrevivir al Cáncer”, en el Día Mundial Contra el cáncer de mama.

Los participantes

En la edición de septiembre de #DiálogosNCC: “Mujeres en la ciencia”, por el Día Internacional de la Cultura Científica, nos acompañó Julieta Fierro, astrónoma, divulgadora científica e investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, con la moderación de la periodista científica y conductora del NCC Iberoamérica: Ana Cristina Olvera.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
760 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por