Artículos o noticias

La astrónoma Julieta Fierro explica la expansión del universo  

• Bookmarks: 27


México 

Vivimos en un universo en expansión, se está dilatando el espacio y el tiempo. Esto hace que todas las galaxias, todos los objetos grandes del universo se vayan alejando unos de otros.

La astrónoma Julieta Fierro señala que en épocas más recientes se ha descubierto que el universo se está acelerando. “Cada vez se mueve más rápido y de continuar esta aceleración, llegará un momento en que la aceleración sea tan grande, que se van a fragmentar los objetos, los átomos mismos”.

Este proceso de aceleración y fragmentación de objetos es lo que se le conoce como “La gran ruptura”. El universo comenzó su expansión hace 14 mil millones de años y sus componentes principales son 70% de energía oscura 26% de materia oscura y 5% de materia bariónica, aquella de la que están hechos los planetas, las estrellas y los seres humanos.

Su expansión acelerada se le atribuye a la energía oscura que domina el cosmos. Entre las decenas de teorías relacionadas con la expansión acelerada del universo se encuentra la fusión de la vía láctea con Andrómeda.

De acuerdo con la astrónoma, la gran fusión que se va a dar dentro de millones de años, ya que viene a nosotros, las estrellas probablemente pasen sin colisionar, pero el gas se va a comprimir y va  a dar origen a brotes de formación estelar.

Es probable que el hoyo negro del núcleo de nuestra galaxia se fusione con el de Andrómeda y nos convirtamos a la larga en una enorme galaxia elíptica. ¿Cómo se predice este tipo de acontecimientos astronómicos? El espacio no cuenta con un sistema de coordenadas pero alberga 0.005 por ciento de luz, que es la radiación que le permite a los astrónomos estudiar la radiación y posible final del universo.

Por; Karen Rivera/ Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1009 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por