Oso de anteojos, el animal más emblemático de los Andes

 -  -  18


Colombia.

El oso de anteojos es un animal muy emblemático, originario de los Andes. Estos omnívoros son la única especie de oso originaria de Sudamérica, pero la expansión humana ha forzado al oso a buscar nuevos hábitats, a menudo en los pastos del altiplano andino, los ataques al ganado son un problema creciente.

El biólogo Daniel Rodríguez ha dedicado su trabajo a la preservación de la especie. “Una de las razones importantes por las cuales el oso es una especie que debería ser protegida es por el papel que desempeña en el bosque. Básicamente es una especie de jardinero. Siembra bosque, hace que el bosque tenga unos procesos de regulación. A medida que va caminando va defecando y dispersando semillas de las que está consumiendo en otras partes”, comentó Daniel Rodríguez.

La educación es esencial para la conservación del oso de anteojos. Así lo entiende Orlando Feliciano Céceres, quien abrió un santuario para ellos. “La idea de crear un santuario de osos es básicamente crear un lugar realmente protegido que responda a una problemática muy importante que está en todo el país y es lo que está pasando con la especie. Básicamente, ha desaparecido de los lugares donde ancestralmente se encontraba en el país. Decidimos hacer un santuario que la palabra por si lo dice. Un lugar protegido”, explicó Orlando Feliciano.

El objetivo último es liberar a los osos en la naturaleza, su lugar.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
152 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por