Artículos o noticias

Niños cubanos participan en ensayo clínico de vacuna anticovid Soberana 02

• Bookmarks: 24


Cuba.

Un recibimiento con payasos en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de la Habana. En este sitio, un grupo de 350 niños y 18 adolescentes de entre 3 y 18 años, participan en el ensayo clínico pediátrico de la vacuna anticovid Soberana 02, uno de los candidatos vacunales que se desarrolla en Cuba. Luego de haber recibido dos dosis de Soberana 02, el grupo fue inmunizado con una tercera dosis de Soberana Plus para terminar con el esquema de vacunación.

El Dr. Reynaldo, el investigador principal del ensayo clínico, comenta que se hace un seguimiento cercano desde el proceso de reclutamiento hasta del estudio posterior: “estamos convencidos de que es un sueño hecho realidad para nuestros niños, para los adolescentes y para todos los niños del mundo”, comentó.

Cuba es el único país latinoamericano en contar con vacunas propias: dispone de Abdala además de Soberana 02 y Soberana Plus, que hasta ahora no han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta inicios de agosto, más de 95 mil menores se habían contagiado por COVID-19 en Cuba, y siete fallecieron, según el Ministerio de Salud Pública. Esas cifras impulsaron el ensayo clínico pediátrico cuando la Isla sufre otro pico de la enfermedad.

“Hay niños que llegan en estado crítico, otros que mueren. También, las secuelas que deja la enfermedad: esto es una forma de llevar protección a los niños para evitar que lleguen a desarrollar la forma grave de la enfermedad y sobre todo evitar la muerte”, resaltó la Dra. Variset Delgado, Coordinadora de investigación del ensayo clínico.

Los niños, que dejaron de asistir a clases presenciales, el gobierno dijo que volverán a las escuelas cuando haya condiciones. Los ensayos clínicos de vacunación, también están en curso en otros países. En Estados Unidos e Israel, ya está en marcha la vacunación en adolescentes bajo autorización en uso de emergencia. Aún se esperan datos de investigaciones sobre la inmunización a menores de 12 años hacia finales de año.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
377 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por