Artículos o noticias

¿Cómo se almacena la memoria audiovisual de Colombia?

• Bookmarks: 53


Colombia.

¿Qué es un centro de almacenamiento en un archivo fílmico? El Centro de almacenamiento de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano es uno de los lugares más importantes para la preservación del patrimonio cinematográfico del país, en donde se asegura que estas películas estén disponibles para las futuras generaciones.

“Un centro de almacenamiento en un archivo fílmico efectivamente es el lugar donde podemos almacenar todos nuestros soportes y toda nuestra información valiosa que tenemos para almacenar”, dijo Sebastián Salamanca, coordinador del centro del almacenamiento digital.

Pues cuentan con el archivo físico, que es donde almacenan cada uno de los soportes fílmicos. Además, este centro de almacenamiento también es digital, pues da la posibilidad de resguardar digitalmente para preservarlos sin depender de las propiedades físicas de los soportes.

Cuenta con una capacidad de almacenamiento de gestión de 560 terabytes. Aparte, tiene almacenamientos adicionales que se han configurado para tareas muy específicas con 200 teras adicionales en uno de los dispositivos y aproximadamente 60 teras en otros dispositivos NAS de almacenamiento en red. También, cuentan con un robot, una librería digital que les permite almacenar 48 cintas LTO en categorías, desde cinco hasta nueve.

Es cierto que los soportes físicos, por su misma constitución, en algún momento se van a terminar degradando. “Por eso la importancia de preservar la información allí y garantizar que en unos años más se pueda recuperar sin ninguna pérdida de información”, concluyó Sebastián Salamanca.

Por: Patrimonio Fílmico.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
392 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por