España.
La Universitat Politécnica de Valencia ha presentado su nuevo sistema de supercomputación, el UPV Sirius, uno de los más potentes y eficientes de España. Este salto tecnológico impulsará los avances científicos de la UPV en todas sus áreas de investigación.
“Si los inversores tienen que hacer papers y estudios de calidad y competitivos en el mundo científico, lógicamente tienen que disponer de la tecnología más avanzada posible”, dijo Jaime Busquets, director del Área de Sistemas de Información y Comunicación de la UPV.
Las investigaciones que requieran de inteligencia artificial serán las más impactadas por el uso de este nuevo clúster de cálculo científico. “Lo más importante es la inteligencia artificial, que además es hoy en día lo que estamos viendo, que está en desarrollo más brutal. Entonces, esto no va a permitir dar un paso importante en todos nuestros departamentos que creemos que utilizan o que investigan en inteligencia artificial”, explicó Busquets.
UPV Sirius cuenta con las mismas tecnologías del supercomputador más potente de España, Mare Nostrum 5, incorpora las tarjetas gráficas más punteras, las Nvidia H100 y cuenta con 33 nodos de cómputo y 3.696 cores que se aumentarán en el futuro.
“Y por supuesto, estamos trabajando ya en la ampliación para las necesidades futuras que van a ser dentro de nada”, acentuó Busquets.
La puesta en marcha de UPV Sirius ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Estatal de Investigación, cofinanciada a su vez por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por: UPV.
- Hablemos de las Tierras Raras - septiembre 30, 2024
- ‘City Move’, un proyecto para disminuir las enfermedades no transmisibles - septiembre 30, 2024
- La Universidad de La Serena recibe lo mejor en equipamiento odontológico - septiembre 30, 2024