EMA decidirá sobre vacuna de refuerzo a comienzos de octubre

 -  -  13


 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves  que espera decidir sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna alemana de BioNTech (y distribuida por Pfizer) “a principios de octubre”, aunque subrayó que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) “brindan una fuerte protección” contra el SARS-CoV-2.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, subrayó que la EMA espera finalizar a “principios de octubre” su evaluación de una aplicación presentada por BioNTech y su socio estadounidense para autorizar el uso de una dosis de refuerzo de su vacuna, una tercera inyección seis meses después de la segunda, en mayores de 16 años.

No obstante, por los datos disponibles de las campañas de vacunación, “todas las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la actualidad brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte provocada por la COVID-19” y la prioridad sigue siendo “asegurarse de que la mayor cantidad de personas estén completamente vacunadas”, sostuvo.

Marco Cavaleri.
Marco Cavaleri.

 

¿Y los menores de 12?

El regulador europeo señaló también que los estudios realizados hasta ahora en personas inmunodeprimidas muestran que una dosis adicional de una vacuna ARNm (BioNTech/Pfizer y Moderna) puede “aumentar el nivel de protección”, algo que ya había señalado El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). EMA agregó que espera decidir también en octubre si se aprueban dosis adicionales para personas con enfermedades preexistentes y adultos mayores.

“La información disponible muestra que la inmunidad contra la COVID-19 desde la vacunación disminuye con el tiempo”, dijo Cavaleri, quien sostuvo que en distintos lugares del mundo se ha visto dicho efecto. También señaló que la evidencia demuestra la necesidad de volver a vacunar con dosis de BioNTech o Moderna a personas con un sistema inmune debilitado que no desarrollaron suficiente protección con las primeras inyecciones antiCovid.

Por otro lado, la agencia confirmó que no ha recibido ninguna solicitud de las farmacéuticas para que la EMA estudie la extensión del uso de su preparado a niños menores de 12 años, aunque sí espera que BioNTech envíe sus datos sobre esto a “principios de octubre” y Moderna a “principios de noviembre”.

Por: Deutsche Welle

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
175 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por