Artículos o noticias

Premio nobel y Universidad de Guadalajara convocan a periodistas para discutir “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”

• Bookmarks: 31


En cuatro mesas de discusión que se llevarán a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, periodistas, analistas de México, Argentina, Chile discutirán sobre el valor del buen periodismo.

Jalisco, México.

La Fundación Internacional para la Libertad y la Universidad de Guadalajara convocarán a periodistas, analistas e intelectuales latinoamericanos para discutir los desafíos que enfrenta la libertad de expresión en el contexto global. La cita es el este miércoles 22 de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La inauguración del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” estará a cargo del escritor Mario Vargas Llosa, quien estará de visita en Guadalajara. En conjunto con el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, arrancarán la jornada de trabajo en punto de las 9:30 horas de este miércoles, para dar pie a cuatro mesas de discusión.  

La primera mesa invita a la reflexión sobre el momento que vive el periodismo en nuestros días. Estarán presentes Jorge Castañeda Gutman, analista y ex diplomático mexicano; el ensayista y editor Cristopher Domínguez; el periodista y analista latinoamericano Álvaro Vargas Llosa; en una mesa moderada por el historiador Enrique Krauze.

En punto del medio día iniciará la segunda charla para dialogar sobre la posición que tienen los periodistas frente al poder. La mesa estará moderada por el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín y en ella participarán la periodista Gabriela Warketin, titular de Así las cosas de W Radio; también estará presente Julio Hernández, conocido por su programa columna y su noticiero en Astillero TV; Salvador Camarena colaborador de El Financiero y El País; así como Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior.

La tercera mesa, que iniciará a las 16 horas, tendrá el objetivo de que los periodistas dialoguen sobre los desafíos que enfrentan en su ejercicio profesional. Participarán los experimentados periodistas Héctor de Mauleón, Jorge Zepeda Patterson, Raymundo Riva Palacio y Ricardo Rapahel, en una mesa moderada por la directora de Periódico Zeta, Adela Navarro.

Las circunstancias políticas, económicas y culturales no pueden extraviar la brújula ética que persiguen los periodistas en su búsqueda de la verdad. Para cerrar este ciclo de conversatorios, contaremos con la presencia, a la distancia, de Cristian Pizarro de El Mercurio de Chile, el presentador argentino Nelson Castro y el presidente de Radio Caracas Televisión, en Venezuela, Marcel Granier. Dicha discusión será moderada por el mexicano Roberto Salinas León, experto en temas de economía y quien asesora a Grupo Azteca.

Todas las mesas de discusión serán transmitidas por televisión y redes sociales en las cuentas de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. El evento será de acceso libre pero con capacidad reducida, por las condiciones de la pandemia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
881 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por