Artículos o noticias

Lobos marinos invaden las calles de Mar del Plata, Argentina

• Bookmarks: 18


Argentina

La presencia de lobos marinos en las calles del puerto de Mar del Plata es cada vez más frecuente. La pandemia generó una disminución de la actividad de la circulación y los animales aprovecharon para ocupar el espacio.

La Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un convenio con el Consorcio
Portuario para el asesoramiento de las loberías. Trabajan para encontrar una solución y que los animales no estén en las áreas de trabajo.

Los animales que están en el puerto son fundamentalmente por dos razones: por el alimento y las superficies de descanso. Al estar descansando en una zona que tiene menos disturbios. Cada vez se queda más tiempo. Estos animales tienen ciclos de estar dos o tres días en tierra por otro período similar en el mar.

“Son animales salvajes, que están muy cerca de la gente y que también están muy cerca de los productos pesqueros. Siempre sugerimos que la gente no se acerque tanto. Una buena imagen, una buena foto, se puede dar a 20 o 30 metros sin ningún inconveniente”, explicó Diego Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Grupo de Mamíferos Marinos del Instituto Investigaciones Marinas y Costeras de la Facultad de Ciencias Exactas hace más de 40 años que monitorea esta colonia, hace censos permanentes, y semanalmente ven como es la composición de edades.

En el año 2019, la Universidad Nacional de Mar del Plata firmó un convenio de cooperación y de investigación con el Consorcio Portuario y en ese marco se está trabajando para encontrar algunas soluciones a esta situación. Son animales salvajes, que pueden tener enfermedades que son transmisibles, principalmente respiratorias.

En medio de una pandemia por la COVID-19, Diego Rodríguez resalta la importancia de ser conscientes de lo peligrosas que pueden ser las bacterias de estos animales para el ser humano.

Por: Universidad Nacional de Mar del Plata

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
702 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por