Artículos o noticias

Holanda inaugura monumento en homenaje a las víctimas del Holocausto

• Bookmarks: 36


Países Bajos.

Holanda inauguró el domingo, un memorial con los nombres de más de 102.000 judíos y 220 gitanos residentes en el país asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Más de 75 años después del conflicto, el memorial fue inaugurado con gran solemnidad en el barrio judío de Ámsterdam por el rey Guillermo, acompañado por supervivientes y familiares de víctimas.

De los 140.000 judíos que vivían en Holanda durante la guerra, 102.000 fueron asesinados.

«Fue emocionante. Acabo de ver el nombre de una de mis amigas», dijo Jacqueline Ruud. «Me ha afectado un poco. Sabía que estaba muerta, claro. Aún tengo una foto de ella en la casa», agregó.

El memorial, del arquitecto Daniel Liebeskind, hijo de sobrevivientes del Holocausto, es un laberinto de muros de ladrillo que forman la palabra «en memoria» en lengua yiddish.

Sobre cada uno de los ladrillos está inscrito el nombre de una víctima con su fecha de nacimiento y edad de muerte.

«Hizo exactamente lo que debía hacer: sacó a toda esa gente del olvido», declaró en la inauguración del monumento Jacques Grishaver, presidente del comité holandés de Auschwitz.

La construcción del monumento durante varios años fue objeto de polémicas, y algunos vecinos disputaron el permiso concedido al comité.

«Este memorial nos hace enfrentar nuestras responsabilidades, la responsabilidad de saber si debimos hacer más durante los años de la guerra para salvar gente», declaro Mark Rutte, uno de los presentes en la inauguración.

Pese a la resistencia en Holanda, numerosas personas colaboraron activamente con la ocupación alemana para detener y deportar judíos.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
587 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por