Artículos o noticias

Crean primer hardware para conectar computación clásica y cuántica

• Bookmarks: 24


Washington.

Ingenieros de Estados Unidos y Japón desarrollaron el primer hardware que puede zanjar la brecha entre la computación clásica y la cuántica.

El estudio, publicado en la revista Nature, describió el dispositivo que sirve como base para construir computadoras probabilísticas para resolver problemas de forma más eficiente en ámbitos como investigación de medicamentos, encriptación y seguridad cibernética, servicios financieros, análisis de datos y logística de cadena de suministro.

Las computadoras clásicas almacenan y utilizan información en forma de ceros y unos llamados bits, mientras que las computadoras cuánticas utilizan qubits que pueden ser uno y cero al mismo tiempo.

Un grupo de investigación de la Universidad de Purdue propuso la idea de una computadora probabilística que utilice los llamados p-bits que pueden ser uno o cero en cualquier momento dado y fluctuar rápidamente entre los dos.

Supriyo Datta, profesor de Purdue, describió los p-bit como «los qubits de los pobres» porque hay un subconjunto útil de problemas que se resuelven con qubits que también pueden solucionarse con p-bits.

Los qubits exigen temperaturas realmente frías para operar, pero los p-bits pueden funcionar a temperatura ambiente, de modo que el hardware electrónico existente podría adaptarse para construir una computadora probabilística, señaló el estudio.

El equipo modificó un tipo de memoria de acceso aleatorio que utiliza la orientación de imanes para crear estados de resistencia correspondientes a cero o uno.

Investigadores de la Universidad Tohoku hicieron inestable el dispositivo para facilitar más la capacidad de fluctuación de los p-bits y los investigadores de Purdue lo combinaron con un transistor para construir una unidad de tres terminales cuyas fluctuaciones puedan controlarse. Entonces, ocho unidades de p-bits fueron interconectadas para construir una computadora probabilística.

La computadora puede factorizar números como 35.161 en números más pequeños, un cálculo a menudo considerado un problema «cuántico», según el estudio.

Aunque tal tarea también puede realizarse con las computadoras clásicas, el enfoque probabilístico ocupa mucho menos espacio y energía.

«En un chip, este circuito ocupa la misma superficie que un transistor, pero lleva a cabo una función que hubiera requerido miles de transistores. También opera de una forma que podría acelerar el cálculo a través de la operación paralela de varios p-bits», dijo uno de los autores del artículo, Ahmed Zeeshan Pervaiz de Purdue.

Los investigadores dijeron que se necesitan cientos de p-bits para resolver problemas mayores, pero que no es algo tan lejano.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
932 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por