Artículos o noticias

Científicos en China anuncian primer ejemplar clonado de lobo salvaje ártico

• Bookmarks: 34


China.

Empresa biotecnológica china clonó por primera vez un ejemplar de lobo ártico, un animal catalogado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como especie amenazada.

La clonación, fue anunciada por la compañía Sinogene Biotechnology,  un lobo llamado «Maya» que se encuentra en buen estado de salud.

¿Qué proceso se siguió?

La célula donante se obtuvo de una hembra de lobo ártico canadiense, el ovocito procedía de una perra cuya raza no ha sido precisada y la gestación la desarrolló otra hembra de raza Beagle, explicó el subdirector de Sinogene.

Los científicos implantaron un total de 85 embriones en los úteros de siete perras Beagle, indicó el subdirector.

Según el director de la empresa, Mi Jidong, se trata del primer caso en el mundo de clonación de un lobo ártico.

«Maya» será trasladada a Harbon Polarland, donde inicialmente no se incorporará al resto de los lobos árticos que viven en ese lugar ante la posibilidad de que no se adapte con la manada.

¿Qué representa esta clonación?

Expertos señalaron que el éxito de este proyecto de clonación abre la puerta a la reproducción artificial de otros animales amenazados o en riesgo de extinción.

Sinogene también planea un acuerdo con el Wildlife Park, para seguir investigando sobre las aplicaciones de la tecnología de clonación en la crianza y conservación de fauna amenazada.

Reparos técnicos y éticos

Frente al éxito del proyecto, otros científicos han planteado reparos sobre la clonación y los problemas técnicos y éticos que plantea este tipo de procedimiento.

Sun Quanhui, declaró que todavía queda mucho por investigar en aspectos como los posibles riesgos para la salud asociados a los animales clonados.

Además planteó  bajo qué circunstancias es admisible clonar animales o cómo afecta la clonación a la biodiversidad.

Primates, perros policía y hasta bebés manipulados

China ya ha realizado anuncios anteriores sobre avances en la tecnología de clonación,  como el nacimiento en 2018 de dos primates genéticamente idénticos.

En 2019 se dio a conocer  Kunxun, el primer perro policía clonado en el país. Desarrollado también por la empresa Sinogene.

Ese programa copiaba los «excelentes genes» de este tipo de animales y reducía el tiempo y los costos de su capacitación, dijeron entonces investigadores.

Ese mismo 2019, el país se sumió en una polémica por el científico He Jiankui, el cual creo a los primeros bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

La revelación y el posterior revuelo que causó llevó a las autoridades chinas a abrir una investigación que desembocó en una condena de tres años de prisión para He. 

Necesidad de regular dicha práctica

Esto  llevó a  China a revisar sus normativas respecto de la modificación genética en humanos, que ahora exige una aprobación de nivel nacional para investigaciones clínicas en ese campo.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
805 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por