Artículos o noticias

Un biofiltro a base de sargazo para eliminar sustancias tóxicas en el agua

• Bookmarks: 21


México.

Investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM realizan diversas investigaciones sobre el sargazo, para saber más de su procedencia, sus beneficios y las afectaciones a los ecosistemas marinos, por lo que han desarrollado y fabricado un biofiltro ecológico a base de esta alga para eliminar sustancias tóxicas en el agua.

“Este es el prototipo, dentro de esto viene un cartucho donde nosotros colocamos el sargazo, que tiene un tratamiento previo, ni siquiera está molido, está directo, así como viene para que lo vea. Está seco únicamente. Y tiene abajo una base para que no salga el sargazo, se pone y después aquí una parte ingresa, se puede conectar a una tubería, y ya sea que se salga directamente por acá, o bien pasamos a la salida que tiene acá y forzamos a que salga por acá. Atraviesa por todo lo que llamamos el sargazo o bien entra directo y sale”, dijo María Estevéz, profesora de la UNAM.

Uno de los resultados de las pruebas que se realizaron con el biofiltro es que un gramo de sargazo puede remover los diferentes tipos de contaminantes de 4 a 5 litros de agua.

“Y recientemente también hemos hecho remoción de fármacos en aguas también residuales, porque con esto de la pandemia aumentó considerablemente la concentración de ciertos fármacos de los cuales se utilizan como analgésicos y desinflamatorios como ibuprofeno, paracetamol, diclofenaco”, detalló María Estevéz.

El sargazo tiene diferentes propiedades bio absorbentes y su estructura en capas liminares le permiten absorber estos contaminantes. Esta macro alga recibe un tratamiento químico de acuerdo con el contaminante que se desea eliminar. “Es eso, el poder darle uso fácil y económico a toda la gran cantidad de sargazo que llega a las costas del caribe mexicano. Y además con un alto impacto social porque vamos a poder ayudar a varias personas”, contó María Estévez.

La patente del biofiltro está en proceso de ser dada de alta. Además, en el laboratorio de biomateriales aplicados se trabaja en el desarrollo de filtros para aceite, aire y para la gasolina de los vehículos, utilizando también sargazo, y se espera que a mediano plazo pueda comercializarse en el país para eliminar contaminantes que ocasionan graves problemas al medio ambiente.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
233 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por