San José, Puerto Rico.
Los países de la región Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) buscan construir una herramienta digital que permita el acceso a información sobre uso de plaguicidas y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
Las autoridades indicaron que a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas para el aprovechamiento de la información ambiental relacionada con plaguicidas”, se pretende crear un repositorio digital para el SICA, con el cual se espera brindar un fácil acceso a recursos e información relevante para la ejecución y análisis de buenas prácticas relacionadas al uso de plaguicidas.
«La información sistematizada permitirá una respuesta más oportuna y efectiva ante los problemas de contaminación, y el repositorio servirá como una herramienta de referencia continua a nivel nacional, pero con un gran aporte regional por la transferencia de experiencias a este nivel», afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.
Cómo funciona
Entre las áreas de intervención del proyecto se encuentra el análisis relacionado a la utilización de plaguicidas agrícolas y sus efectos en el medio ambiente y la salud humana, el estudio de factores en común entre los países y el abordaje que hacen éstos sobre la información disponible, y finalmente, la recopilación y sistematización de datos sobre los impactos del uso plaguicidas y otros agroinsumos.
La iniciativa es financiada por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, y lo implementa la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
“Para lograr un desarrollo sostenible en la región, es necesaria la creación de herramientas innovadoras y la transferencia de conocimientos a nivel local, por lo que iniciativas cómo estas son cruciales para el aprovechamiento de las competencias técnicas y uso adecuado de la información ambiental entre países SICA”, explicó la directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana del GIZ, Svenja Paulino.
Según las autoridades, para lograr la sostenibilidad a largo plazo del proyecto, se hará un aprovechamiento de los recursos preexistentes generados a nivel institucional, un análisis continuo para implementar mejoras y actualizar el contenido disponible, y finalmente se garantizará el anclaje de la herramienta a nivel regional.
La cooperación entre países responde al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP 2023-2026) de Costa Rica en relación con temas agropecuarios, de ambiente y energía. Además, contempla Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la calidad del agua, la gestión racional de productos químicos, la contaminación, entre otros.
- Crean un ‘Google Maps’ del cerebro de la mosca de la fruta, un gran avance en neurociencia - octubre 2, 2024
- Los delfines se sonríen entre ellos mientras juegan - octubre 2, 2024
- Nintendo abre su nuevo museo interactivo en Kioto - octubre 2, 2024