Artículos o noticias

Colombianos crean una fórmula que protege a las abejas de los plaguicidas

• Bookmarks: 13


Colombia.

Las abejas del mundo ahora tienen una esperanza para sobrevivir a los plaguicidas. Investigadores de la Universidad de Rosario en Colombia patentaron una fórmula que protege a las abejas y a otros polinizadores de la exposición a estos químicos.

La fórmula fue creada a base de flavonoides compuestos con propiedades protectoras, antioxidantes y antiinflamatorias en los humanos. Además tiene el potencial de proteger a 20 000 especies de abejas en todo el mundo.

“Las abejas que primero alimentamos con nuestros suplementos y después de eso las enfrentamos contra los insecticidas y son éstas justamente las que nos dicen, las que hablan de esa protección”, detalló Andre Josafat Riveros, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Un 35 % de las especies de insectos en el mundo está en riesgo de extinguirse, principalmente por el uso de plaguicidas para la agricultura a gran escala. Los neuro pesticidas afectan el sistema nervioso de las abejas, que sufren dificultades para orientarse, recordar y aprender, por ello no logran identificar a las flores o no recuerdan cómo llegar a la colmena.

“Nos abre la puerta a muchísima investigación y nos permite también la alianza con la industria justamente para hacer la transferencia de esta investigación hacia los usuarios para poder impactar a los apicultores, a agricultores y en general a la sociedad”, dijo Josafat Riveros.

Polinizadores como las abejas son fundamentales para la preservación del medio ambiente e incluso para la agricultura, pues su existencia aumenta la productividad de los sembradíos.

La Universidad de Arizona en Estados Unidos y la Universidad Javeriana de Colombia también participaron en la investigación, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Experimental Biology en 2022.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
121 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por