China.

Un total de 17 departamentos gubernamentales presentaron conjuntamente un plan que propone medidas para animar a la población a tener más hijos, en un momento en el que China se enfrenta a una crisis demográfica. Las pautas incluyen medidas en campos como la ayuda de acceso a la vivienda, el empleo, la educación o el fiscal, con el objetivo de «promover un nivel de natalidad adecuado».

Las directrices, cuya implementación dependerá de los gobiernos locales, recomiendan mejorar el nivel de atención prenatal y postnatal y establecer una institución estandarizada de atención de la salud materno – infantil administrada por el Gobierno en cada provincia, ciudad y condado del país asiático.

Como sucede desde el año pasado, el documento gubernamental marca como objetivo reducir el número de abortos que no se deban a una «necesidad médica» y «prevenir los embarazos no deseados».

Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde el año pasado a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza, como a la prioridad que muchas mujeres deciden dan a su carrera laboral.

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este mes que la población del país, el más poblado del mundo, experimentará un crecimiento negativo antes de 2025.