Artículos o noticias

Descubren centro ceremonial de más de 2.000 años en Guareña

• Bookmarks: 22


 

Hace 2.500 años, los moradores de la actual Guareña se reunieron aquí para celebrar un banquete y una ceremonia ritual en la que sacrificaron caballos, ovejas, vacas…casi medio centenar de valiosos animales.

Es la primera hecatombe documentada del Mediterráneo. Posiblemente esté relacionado como una ofrenda a los dioses para pedirles privilegios o riqueza en el nuevo territorio. Porque después lo quemaron todo, lo sepultaron y lo abandonaron para siempre. Y permaneció bajo una capa de cenizas y tierra prácticamente intacto, el yacimiento tartésico mayor y más importante de la Península Ibérica, quizás la última huella de esta misteriosa civilización asentada a orillas del Guadiana, entre los siglos IX y V antes de Cristo.

En todo el arco de la cuenca del Guadiana, se han localizado 13 túmulos, evidentemente habría más, porque no se lo han llevado por delante con toda la organización del territorio. Son unas estructuras muy peculiares porque no las hay en el resto de la península.

El Turuñuelo del suelo es un recio edificio de dos plantas organizado en torno a un enorme patio de 125 metros cuadrados y con una sala principal cubierta por una bóveda de ladrillo. Lo más importante de esta gran sala, que es enorme, es que tiene un altar en el centro. Y luego este sarcófago que me ha parecido que está prácticamente ya entero reconstruido y que tiene su importancia porque todavía no sabemos la función que tenía.

Las preguntas sin responder se amontonan a medida que avanza la excavación. ¿Quiénes fueron los habitantes de este lugar? ¿Cómo vivían? ¿Para qué servían estas construcciones que vigilan el Guadiana? ¿Por qué las enterraron y abandonaron?

Ahora se están analizando nuevas líneas de investigación que es la posible existencia de una crecida del Guadiana, de un periodo prolongado de lluvias que no les permitiera cultivar la tierra y por lo tanto, pues si no eres capaz de cultivar la tierra en un año, pues la población y el ganado se muere de hambre. ¿Por eso sacrificaron a los animales? ¿Quién era el hombre con dos lanzas que se encontró apostado a la entrada?

Por: Canal Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
428 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por