Artículos o noticias

Un proyecto pionero lleva hidrógeno verde a las casas de Chile

• Bookmarks: 19


Chile.

Álvaro Cisternas mostró cómo hierve agua para cocinar en su hogar, algo tan trivial para muchos, pero que hace unos ocho meses para él es distinto. Su casa es una de las más de 2000 propiedades de La Serena y Coquimbo que reciben en sus tuberías gas mezclado con hidrógeno verde.

“Este gas ahora con la inyección de hidrógeno se nota la diferencia de la rapidez. Te hierve mucho más rápido las cosas que tú estás cocinando. El agua de la ducha se calienta más rápido. Y eso ha repercutido en un resultado bien positivo”, Álvaro Cisternas, usuario de gas con hidrógeno verde.

En noviembre del año 2022, la empresa Energas implementó este inédito proyecto en La Serena y Coquimbo, ciudades donde la radiación solar y los fuertes vientos que motivaron la construcción de varios parques eólicos permiten producir electricidad.

Con esta energía limpia realiza la electrólisis para separar los componentes de la molécula del agua, aportando oxígeno al ambiente y generando hidrógeno verde que es mezclado con el gas natural.

“Toda esa infraestructura que hoy día funciona con gas natural puede ser operada en el futuro, eventualmente con hidrógeno verde. En un 100% no lo sabemos, pero sí en un porcentaje relevante. Y este es un primer paso que va a probar en la práctica en dos ciudades reales que se puede replicar el blending en otras ciudades del mundo”, comentó Jorge Matamala, gerente general de Gas Valpo.

El gas natural es transportado en estado líquido en camiones a -174 grados Celsius. En esta planta de Coquimbo se trasvasar y se almacena para luego volver a su estado natural en estos regasificadores. Luego se odoriza y en esta unidad se genera el blending o mezcla.

Actualmente, un 3,2% del gas que llega a los hogares corresponde a hidrógeno verde. El porcentaje aumentará paulatinamente hasta llegar a un 20%, de manera de no requerir modificaciones en los quemadores de los artefactos domésticos.

Descarbonizar el medio ambiente con hidrógeno verde

La Universidad de La Serena tiene a cargo el monitoreo de este proyecto. El doctor en Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería Civil, Cristian Chávez, nos explicó el impacto que tendrá esta iniciativa al estar en plena ejecución.

“Cuando lleguemos a un 20% de inyección de hidrógeno en la red de gas natural, vamos a tener una reducción de aproximadamente 340 toneladas de dióxido de carbono al año solo por esos 2100 hogares aproximadamente donde está prestando servicio la empresa”, dijo Cristian Chávez, Dir. Ingeniería Civil de la Universidad La Serena.

Los usuarios no solo notan el cambio en sus artefactos, también están conscientes que están contribuyendo al medio ambiente y lo más relevante, sin que esto haya implicado un alza en el precio de sus cuentas.

“Maravilloso. Tenemos que ver el futuro de la contaminación que tenemos y hay que bajarla. De alguna manera tenemos que buscar los medios para tener un mejor ambiente para el futuro de nuestros nietos, de la gente que viene más adelante, porque como estamos en este minuto no estamos bien para nada”, relató Haydeé Meza, usuaria gas con hidrógeno verde.

Una contribución real a la descarbonización en un país tan diverso y con tantas fuentes de generación de energías limpias que no hace descartable que en un futuro no muy lejano, se pueda exportar hidrógeno verde desde Chile. Y con una innegable ventaja territorial si consideramos que, por ejemplo, desde el desierto de Atacama al puerto más cercano hay tan solo 180 kilómetros, lo cual redundaría en precios más que competitivos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
433 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por