Artículos o noticias

La fusión nuclear podría romper la dependencia a hidrocarburos

• Bookmarks: 15


Estados Unidos.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de la Universidad de California, anunció haber repetido una reacción nuclear que produjo más energía de la que se usó para provocarla. Los científicos ya habían logrado esa hazaña en diciembre pasado, pero en esta ocasión la prueba produjo un rendimiento mayor.

La fusión nuclear es considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia del carbón, el petróleo, el gas natural y otros hidrocarburos que están provocando una crisis climática global. Pero queda un largo camino por recorrer antes de que sea viable a escala industrial, proporcionando energía a hogares y empresas.

Las centrales nucleares utilizan actualmente la fisión. La división del núcleo de un átomo pesado para producir energía. La fusión nuclear, en cambio, combina dos átomos de hidrógeno para formar un átomo de helio más pesado, liberando una gran cantidad de energía.

Este proceso ocurre dentro de las estrellas, incluido el Sol. En la Tierra, las reacciones de fusión se pueden provocar calentando hidrógeno a temperaturas extremas dentro de dispositivos especializados.

Al igual que la fisión, la fusión está libre de carbono durante la operación, no presenta riesgo de catástrofe nuclear y produce muchos menos desechos radioactivos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
415 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por