Artículos o noticias

Bordados contra el olvido

• Bookmarks: 30


 

«Contamos con el hilo y la aguja como forma de resistencia ante la violencia y el olvido”, dice la artista textil colombiana Alexandra Bisbicus. «Existe una potencia del ejercicio de bordar como narrativa”, remarca.

Y de eso se trató el taller Hilando altares de la memoria y la verdad, brindado por Bisbicus en diferentes ciudades alemanas en apoyo a la tarea de la Comisión de la Verdad en Colombia.

«El taller me permitió hacer mi proceso de memoria sobre un hecho que había quedado en el silencio durante 31 años”, cuenta a este medio la bogotana María Barbosa. «Mi hermano, estudiante de 22 años, fue asesinado por fuerzas del Estado colombiano”, relata desde la capital alemana Berlín, donde hoy reside.

«Pero no quería hacer algo triste, sino más bien reflexionar y comparar las estaciones del año con la vida”, explica.

Y así nació su obra-testimonio. «Cosiendo cada hoja también hacía memoria por todas las víctimas del conflicto armado colombiano”, indica.

Arte que sana y transforma

El sentido homenaje, cuyo resultado ilustra esta nota, forma parte de la muestra itinerante «Verdad en el exilio: camino hacia la paz en Colombia», que puede verse junto con otras hasta finales de septiembre en la ciudad de Bonn.

«La exposición muestra cómo el arte nos permite, a partir de procesos creativos, sanadores y transformadores, recuperar y reconstruir la memoria individual y colectiva”, afirma Ibiscus desde Berlín.

«Y genera un espacio de diálogo y reflexión sobre lo que somos como sociedad, sobre las marcas y el dolor que nos deja la guerra, pero también sobre la capacidad de resiliencia y esperanza que tenemos”, analiza la también pedagoga social.

Un conflicto armado que marcó a todo un país

«Todo colombiano está atravesado por los impactos del conflicto armado», contextualiza, en tanto, Caterina Mantilla. «En mi caso, tuve la fortuna de crecer en Barrancabermeja, puerto petrolero del Magdalena medio”, cuenta en diálogo con DW.

«A finales de los 80 y hasta inicios de los 2000, la ciudad se vio envuelta en un álgido contexto de disputa entre grupos armados: guerrillas, paramilitares y el ejército”, explica. «Y en 2001 tuvimos que abandonar la ciudad”, lamente Mantilla, quien reside actualmente en Bonn.

«El taller ha sido un espacio maravilloso y potente para contar, comprender y vernos de otra manera”, dice sobre su participación en la actividad. «Comprendí que tejer emerge como un lenguaje desde donde plasmar sentimientos, impresiones, memorias y proyectar futuros”, afirma con sensibilidad.

Y sobre su obra explica: «Hice un telar en memoria de los muertos en la masacre del 16 de mayo de 1998 perpetrada por los paramilitares. Los muertos y sus memorias navegan por los ríos, en este caso, el río Magdalena”.

La exposición, que también exhibe el resultado de otros talleres en forma de textos, fotos y videos realizados por el nodo local de apoyo a la Comisión de la Verdad, recorrerá varias ciudades de Alemania y podrá verse a partir de octubre en la embajada de Colombia en Berlín.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
498 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por