Artículos o noticias

Europa y Asia Central están lejos de detener transmisión del VIH

• Bookmarks: 25


Suecia.
La mayoría de los países de Europa y Asia Central están lejos de alcanzar el objetivo de erradicar la epidemia de sida para 2030, según un informe de situación publicado el viernes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

«Las nuevas infecciones por el VIH y la mortalidad relacionada con el sida han disminuido en los últimos años y siguen disminuyendo», explicó en una entrevista a la AFP Andrea Ammon, médica y directora de esta agencia sanitaria de la Unión Europea.

Esta disminución sugiere que las medidas adoptadas para detener la epidemia «son eficaces, pero insuficientes para alcanzar la meta fijada para 2030», añadió.

En esta región, alrededor del 83% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. El 85% de ellas siguen un tratamiento antirretroviral y 93% de las personas medicadas tienen una carga viral suprimida y no transmiten el virus.

Estos resultados están muy por detrás del objetivo «95-95-95», que preconiza que todas estas tasas alcancen 95% de aquí a 2025.

Aproximadamente una de cada seis personas de los 45 países de Europa y Asia Central que respondieron a los formularios de recopilación de datos enviados por el ECDC viven con sida y no conoce su estado serológico.

Siete países alcanzaron el objetivo fijado para 2025 de que las personas que viven con el VIH conozcan su situación virológica: Mónaco, Kosovo, Islandia, Austria, Reino Unido, Serbia y Portugal.

En este informe provisional, el ECDC intentó por primera vez cuantificar la discriminación y el estigma que sufren las personas que viven con el VIH en Europa.

Sin embargo, debido a la falta de datos, no es posible ofrecer un panorama preciso de la situación en este ámbito.

«El 30% de las personas interrogadas ni siquiera le dijeron a un solo miembro de su familia que son seropositivas por miedo a repercusiones», señaló.

El estudio se realizó entre enero y marzo de 2022 en los 53 países de la OMS Europa.

El programa conjunto de la ONU sobre el VIH, Onusida, tiene como objetivo acabar con el sida como amenaza mundial para la salud para 2030.

Esto implica reducir el número de nuevos casos de VIH 90% para finales de la década, en comparación con 2010.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
316 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por