Artículos o noticias

Un barrio en Caracas combate el crimen con cultura

• Bookmarks: 25


Venezuela.

Turistas pasean por un rincón de Caracas al que pocos se atreven a ingresar: el barrio de San Agustín. Desde hace 4 años, un pequeño grupo de artistas organiza estos recorridos para que la gente conozca la zona.

“En la que nosotros nos ponemos por este combitour es por el alto índice delictivo que había en nuestro barrio. Sobre todo, por los tiros, que los que salían perdiendo eran los niños. Mataron a varios niños en tiroteos, entonces nos decidimos y comenzamos a trabajar en mejorar esa situación”, comentó uno de los organizadores del Cumbe Tour.

En un día importante, que coincide con el natalicio de Simón Bolívar, el cumpleaños 454 décadas de Caracas, y el regreso de Cumbe Tours. Los recorridos se suspendieron cuando toda la ciudad se paralizó, durante los enfrentamientos armados del Estado contra bandas criminales de la Cota 905, un barrio cercano a San Agustín.

Suspendimos un Cumbe Tour, suspendimos un campeonato de basketball por el tema de la Cota 905. Además, fue muy raro, porque este barrio ya se desacostumbró a oír tiros. Había muchísimos tiros y tensión, pero también reafirmamos que el modelo es el trabajo cultural”, resaltó un habitante del barrio San Agustín.

La comunidad se esmera por recibir a los turistas cuando se hacen los recorridos. Y eso incluye probar los sabores del barrio. Juana Isabel Gómez se encarga de hacer buñuelos, uno de los platillos que más les gusta a los turistas.  Este turismo no solo ayuda a los vecinos, también busca acabar con los prejuicios que puedan tener los caraqueños sobre las zonas populares.

Aunque no están exentos del crimen en San Agustín, hacer turismo en el barrio ha logrado reducir los índices de violencia sin operativos policiales ni daños colaterales. Iniciativas como Cumbe Tours en San Agustín, intentan recuperar su comunidad con cultura y con turismo. Una iniciativa muy diferente a las que se ven en otros barrios de Caracas, donde la criminalidad, la persecución y la violencia definen los barrios de Caracas.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
479 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por