Artículos o noticias

«Subasta de Arte Espacial» en México para apoyar la misión del satélite PAKAL

• Bookmarks: 35


México. 

Este próximo 6 de octubre se llevará a cabo la Primera Gran Subasta de Arte Espacial en la Universidad Panamericana (UP) en México, en la que se ofrecerá un centenar de obras plásticas, cuya temática en todas ellas es el espacio.

El evento tiene como objetivo recaudar fondos para la misión espacial del satélite PAKAL, en el que trabajan investigadores de la misma universidad.

La semana del 3 al 7 de octubre la Universidad Panamericana organiza la semana internacional del espacio, dentro de una agenda académica, cultural y científica para conmemorar el lanzamiento del Sputnik el 4 de octubre de 1957.

El evento central será una subasta, un trabajo conjunto entre Pop Up Subastas, dirigida por Juan José Díaz Infante y Mónica Barragán Rosillo y el Colectivo Espacial Mexicano (también dirigido por Díaz Infante). Juan José Díaz Infante será el curador y martillero, un experto en tecnologías y cultura.

Desde el 2010, Díaz Infante hace proyectos de ‘SpaceArt” y activismo espacial entre los que podemos mencionar el satélite cultural Ulises I, Poema a la gravedad “Tu cuerpo, mi cuerpo” que fue parte de una misión de gravedad cero llevada a cabo en Rusia, la transmisión del “Quijote en la Luna” y organizó la primera subasta de NFTs en México. Además es fundador del Colectivo Espacial Mexicano, primer colectivo de ciudadanos en su tipo y que evolucionó a Agencia Espacial Civil Mexicana.

Por otra parte, la casa subastadora Pop Up lleva 3 años de experiencia como un formato innovador en tiempos de COVID y POST COVID, más de 60 eventos en su haber pandémico, entre las que se encuentran subastas organizadas en toda la república para causas como la Fundación Poniatowska, la Cruz Roja Mexicana SMA., Banco de Alimentos SMA., Fundación Familiar en CDMX., La Nana en CDMX. , Fundación para el Cáncer de Mama en Qro., y próximamente para el patronato del Museo de Arte de Querétaro el MAQRO.

De la suma de esfuerzos: el Colectivo Espacial Mexicano y Pop Up, así como la necesidad de la Universidad Panamericana (UP) por allegarse recursos para continuar el proyecto PAKAL nace esta Primera Gran Subasta de Arte Espacial, la cual contará con un total de 100 obras entre dibujos, pinturas, fotografías, litografías, esculturas y serigrafías cuya única temática es el espacio.

La subasta estará abierta al público y se encontrarán obras de: Andy Warhol, Mr Niuk, Gallois, Vicente Rojo, Antoine de Saint-Exupéry, Maru Vázquez. HR Giger, Rufino Tamayo, el propio Díaz Infante entre otros. La obra principal de la noche será la excepcional serigrafía Moonwalk de Andy Warhol, una edición limitada de 96×96 cm. certificada por Sunday B Morning.

La subasta esfuerzo que busca recaudar fondos para la misión del satélite PAKAL, asesorados por Díaz Infante. Este satélite tendrá como finalidad recabar información sobre la basura espacial, su desarrollo está a cargo por la Universidad Panamericana y el Laboratorio Misión Colibrí.

Más detalles:

Día: 6 de octubre de 2022
Hora: 19:00 horas
Lugar: Universidad Panamericana sede CDMX.
Dirección: Anexo 507 de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana
Augusto Rodin #498, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, Ciudad de México
RSVP Cupo Limitado, reservación e información: jdiazinfante@altamiracave.com

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
791 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por