Artículos o noticias

¿Sabes qué pasa en el cerebro cuando hay una crisis epiléptica?

• Bookmarks: 19


México.

¿Has visto a una persona que de pronto pierde el conocimiento y tiene movimientos bruscos? Tal vez se trate de un tipo de crisis epiléptica. La epilepsia es una enfermedad neuronal que ocasiona descargas eléctricas anormales en el cerebro. 1 de cada 100 personas la padece y cada 3 minutos alguien es diagnosticado.

En México existen casi 2 millones; sin embargo, el 50 por ciento visita a un especialista hasta 5 años después de su primera crisis. Aunque una crisis epiléptica le puede suceder a cualquiera, los más vulnerables son los niños, ya que su cerebro está en desarrollo; y los ancianos, pues su cerebro está desgastado.

Nuestras neuronas se comunican por medio de señales eléctricas, pero cuando los niveles de calcio, fósforo y potasio varían, las neuronas que reciben esta señal eléctrica, reaccionan excitándose o inhibiéndose. Si un grupo se excita o se inhibe al mismo tiempo, provocan una tormenta eléctrica y la parte del cerebro donde ocurre, no desempeña sus tareas.

La persona puede tener diferentes consecuencias, como alteraciones en los movimientos corporales, en la consciencia, en las sensaciones y su comportamiento. La investigación científica desarrolla métodos y equipos para diagnosticar y atender esta enfermedad. Por ejemplo, el electroencefalograma que mide las descargas eléctricas y el funcionamiento del cerebro; y la resonancia magnética que identifica lesiones y malformaciones y alteraciones cerebrales.

La epilepsia se controla con medicamentos que tienen efectos secundarios como somnolencia y pérdida de la memoria, pero el Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la UNAM, desarrolló un nuevo fármaco llamado vinpocetina que está en fase de patente.

Este medicamento controla las crisis con una menor dosis y pocos efectos secundarios. Aunque nuestros científicos trabajan para enfrentar esta enfermedad, tú también debes ayudar.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1095 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por