Artículos o noticias

Ecoturismo, la respuesta para el desarrollo rural de Latinoamérica

• Bookmarks: 21


Upala, Costa Rica

El ecoturismo es la respuesta que necesita América Latina para impulsar el desarrollo de poblaciones rurales, la biodiversidad que rodea las zonas sumado a su cultura y la gastronomía local le dan un valor agregado.

El experto en arquitectura ambiental, ecoturismo y planeación sostenible, el mexicano Héctor Ceballos, afirmó que Latinoamérica en su conjunto es una parte del mundo que tiene la mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo, la desigualdad social es uno de sus mayores obstáculos, por lo cual debe trabajar en políticas sustentables para alcanzar el desarrollo.

En los últimos años, Costa Rica ha trabajado en capacitar a distintas comunidades para que sean accesibles a recibir turistas nacionales y extranjeros, para que conozcan la autenticidad de sus habitantes y ellos puedan ofrecer una variedad de opciones para su disfrute.

Un ejemplo de ello es la Asociación Agroecológica Juanilama, ubicada en la localidad de Pocosol, en el cantón de San Carlos, al norte del país. La comunidad está integrada por 525 personas y de ellas 25 familias se dedican al turismo rural comunitario, la mayoría mujeres amas de casa.

El ecoturismo es la planeación turística ambientalmente responsable, desde la cual se puede apreciar las bellezas naturales, culturales y gastronómicas. Según el especialista Ceballos el ecoturismo no es la “solución de todos los problemas”, pero contribuye y puede “aliviar” en especial a zonas más necesitadas.

 Por EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
773 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por