Artículos o noticias

Científicos completan el primer mapa detallado de los arrecifes de coral del mundo

• Bookmarks: 30


 

El exhaustivo mapa es un valioso recurso para vigilar y conservar un ecosistema que se enfrenta a la amenaza de destrucción por el cambio climático provocado por el hombre.

Investigadores han completado un completo mapa en línea de los arrecifes de coral del mundo utilizando más de 2 millones de imágenes de satélite de todo el planeta. 

El Allen Coral Atlas, que lleva el nombre del difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen, servirá de referencia para la conservación de los arrecifes, la planificación marina y la ciencia del coral, ya que los investigadores intentan salvar estos frágiles ecosistemas que se están perdiendo a causa del cambio climático.

El grupo anunció el pasado miércoles la finalización del atlas y dijo que es el primer mapa global de alta resolución de su tipo. Ofrece a los usuarios la posibilidad de ver información detallada sobre los arrecifes locales, incluyendo diferentes tipos de estructuras submarinas como arena, rocas, hierbas marinas y, por supuesto, coral.

Decisiones políticas sobre áreas marinas protegidas

Los mapas, que incluyen zonas de hasta 15 metros de profundidad, se están utilizando para fundamentar las decisiones políticas sobre áreas marinas protegidas, la planificación espacial de infraestructuras como muelles y diques y los próximos proyectos de restauración de corales.

«Nuestra mayor contribución en este logro es que tenemos una cartografía uniforme de todo el bioma de los arrecifes de coral», dijo Greg Asner, director gerente del Atlas y director del Centro de Descubrimiento y Conservación Global de la Universidad Estatal de Arizona.

Esta captura de pantalla del 1 de septiembre de 2021, proporcionada por el Allen Coral Atlas, muestra un mapa de la Gran Barrera de Coral en Australia.
Esta captura de pantalla del 1 de septiembre de 2021, proporcionada por el Allen Coral Atlas, muestra un mapa de la Gran Barrera de Coral en Australia.

 

Asner dijo que se apoyaron en una red de cientos de colaboradores sobre el terreno que les proporcionaron información local sobre los arrecifes para poder programar sus satélites y programas informáticos de forma que se centraran en las zonas adecuadas.

«Y eso nos permite elevar el campo de juego a un nivel en el que se puedan tomar decisiones a mayor escala, porque hasta ahora las decisiones han sido súper localizadas», dijo Asner. «Si no se sabe lo que se tiene de manera más uniforme, ¿Cómo podría la ONU desempeñar un papel real? ¿Cómo podría un Gobierno que tiene un archipiélago con 500 islas tomar una decisión uniforme?

Decoloración de corales para comprobar si están estresados

El atlas también incluye un monitor de decoloración de corales para comprobar si están estresados debido al calentamiento global y otros factores. Asner dijo que alrededor de tres cuartas partes de los arrecifes del mundo no habían sido mapeados previamente de esta manera en profundidad, y muchos no lo hicieron.

El proyecto comenzó en 2017 cuando la compañía de Allen, Vulcan Inc, estaba trabajando con Ruth Gates, una investigadora de Hawái cuya idea de crear «súper coral » para la restauración de los arrecifes fue financiada por la fundación filantrópica.

En esta imagen de satélite de 2020 proporcionada por el Centro para el Descubrimiento Global y la Ciencia de la Conservación de la Universidad Estatal de Arizona, Allen Coral Atlas, la escorrentía de la isla de Molokai, en Hawai, fluye hacia el océano.
En esta imagen de satélite de 2020 proporcionada por el Centro para el Descubrimiento Global y la Ciencia de la Conservación de la Universidad Estatal de Arizona, Allen Coral Atlas, la escorrentía de la isla de Molokai, en Hawai, fluye hacia el océano.

 

Gates y Vulcan trajeron a Asner debido a su trabajo con el Observatorio Aéreo Global que había estado mapeando los arrecifes en Hawái en ese momento.

A Allen, que dijo que quería ayudar a salvar los arrecifes de coral del mundo, le gustó la idea de utilizar la tecnología para visualizar los datos, así que Gates puso al grupo en contacto con una empresa de satélites llamada Planet, y Allen financió el proyecto con unos 9 millones de dólares.

La Universidad de Queensland, en Australia, utilizó tecnología de inteligencia artificial y datos de referencia locales para generar las capas del atlas. Cualquiera puede ver los mapas de forma gratuita en línea.

Tanto Allen como Gates fallecieron en 2018, dejando a Asner y a otros para que continúen su trabajo. «Ruth estaría encantada, ¿verdad?». dijo Asner. «Estaría encantada de que esto esté sucediendo realmente».

Por: Deutsche Welle / Allen Coral Atlas

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
864 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por