Proyecto digital busca extender modelo de éxito en vacunación a todo el Perú

 -  -  13


Lima, Perú. 

La sureña región de Tacna, fronteriza con Chile y Bolivia logró vacunar contra el covid-19 al 70 % de su población mediante un modelo de éxito que el Seguro Integral de Salud (SIS) busca replicar en todo Perú via un proyecto digital que permite conocer al momento la situación de la pandemia en su región.

A diferencia de la vacunación de más de 33 millones de habitantes del país, que alcanzó al 30 % de la población adulta, las brigadas de Tacna están inmunizando a los menores de edad, después de haber inoculado ya a la mayoría de sus 346.000 habitantes.

“Yo tomé las lecciones de Tacna para poder premiar a las personas. El tema de la lucha contra el covid no es sólo una cuestión de salud, es de toda la comunidad, de toda la organización social, y la reactivación económica que beneficia a todos”, explicó a Efe Cecilia Má, la responsable del proyecto Geovac Perú.

La región más austral del país “ha organizado tan bien el sistema de vacunación” que los pequeños comerciantes conocen cuántas personas se han vacunado en una manzana y les pueden ofrecer un premio o una oferta “reconociendo el esfuerzo y venciendo a los temores a la vacunación, eso me pareció genial”, anotó.

Seguro público se digitaliza

El proyecto ganador del último Datatón organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y el ministerio de salud es Geovac Perú, una página web y próximamente aplicativo, que muestra cuántas personas se han vacunado, con una o dos dosis, por región geográfica, los índices de mortalidad y dónde están los locales de vacunación más cercanos.

El principal desafío del proyecto fue “incentivar al ciudadano a vacunarse y el segundo era informar a actores sociales y autoridades”, además de que “la herramienta sea accesible, intuitiva y amigable”, indicó la también jefa de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud del SIS.

Para la responsable del equipo ganador, la mejor evidencia de la eficacia de la vacunación es que “han disminuido notablemente los fallecimientos, donde las personas de ese grupo de edad se han vacunado con dos dosis”.

Web y app con datos abiertos

Geovac se hizo acreedor a la asistencia técnica y el financiamiento por parte de Concytec para concluir los ajustes del proyecto en la plataforma Power Bi de Microsoft y dejarlo operativo en forma permanente para el público.

El equipo que diseñó el proyecto en dos días estuvo integrado por Má, el ingeniero Rody Puyó, los médicos Rubén Rucano, Constantino Vila y Abel Mestas, la enfermera Shirley Figueroa, el ingeniero Wilber Bautista y los comunicadores Rosa María Rojas, María Román, Iván Layza y Miguel Jara.

“Estamos haciendo los ajustes finales para presentarlo como una página web y en 30 días sería una app disponible gratuita para todos”, informó.

Tal como ha sucedido en Tacna y otras pequeñas localidades en Perú, la responsable destacó el interés de la comunidad por lograr que todos sus pobladores acudan a vacunarse para salvar sus vidas y también acelerar su reactivación económica.

“Si veo que es un distrito en Tacna y que más del 60 % o 70 % de las personas ya están vacunadas y además usan sus mascarillas, ese es un distrito más seguro y me animo a hacer turismo en ese distrito”, comentó.

A la caza de los rezagados

Actualmente, la brecha entre los peruanos vacunados con una dosis y los que tienen la pauta completa “es más o menos de 40 %, depende del grupo de edad”, afirmó.

Los más rezagados son los mayores de 40 años, motivo por el cual el ministerio de Salud lanzó los vacunatones, jornadas de 36 horas consecutivas durante los fines de semana para que la población acuda a recibir su dosis.

“La meta de Geovac es primero estar disponible en la página web en no más del 15 de septiembre y estar en la primera semana de octubre a disposición de manera gratuita en la plataforma de Apple Store y Play Store para eso contamos con los fondos de Concytec”, puntualizó.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
193 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por