Artículos o noticias

Extracción excesiva de agua amenaza el ecosistema del Parque Nacional Doñana

• Bookmarks: 26


España.

El Parque Nacional de Doñana, en el sur de España, alberga uno de los mayores humedales de Europa. Sin embargo, la extracción excesiva de agua por parte de las explotaciones freseras de la zona amenaza el ecosistema del Parque.

Los agricultores defienden su negocio, pero la escasez de agua en los suministros del parque indigna a los defensores de este espacio natural.

“La sobreexplotación de las aguas subterráneas está destruyendo los humedales de Doñana. Y soy muy escéptico, si no hay cambios radicales y los cambios radicales pasarían por frenar la sobreexplotación del acuífero, cerrar pozos, eso lo tiene que hacer la administración. No sacar tanta agua, es decir limitar las extracciones actuales, reduciéndolas a la mitad”, señala un poblador.

“El cultivo necesita el agua que necesita. Nosotros, en el municipio de Almonte, tenemos 4.200 hectáreas de regadío, si reducen el suministro de agua a la mitad, tenemos que reducir la explotación a la mitad, tendríamos que reducir 2.100 hectáreas de cultivo. Eso es una auténtica ruina”, explicó un productor.

Los agricultores de la zona extraen grandes cantidades de agua, a menudo mediante pozos ilegales, dicen los científicos. A esto, se le suman los efectos del cambio climático. Una realidad que no reconocen ciertos poderes políticos.

“En Huelva no hay un problema de agua, se ha creado un problema artificial. Es mentira, aquí no falta agua, ni Doñana corre peligro si hacemos estas obras. El problema tiene una solución sencilla, que es trasvasae de agua de El Chansa al Condado, tan fácil como eso”, dijo un habitante del lugar.

“Esta solución sabemos que tiene los días contados porque cuando falta la lluvia, falta en todos sitios. El cambio climático nos está afectando y está afectando a las cuentas de los excedentes. Lo que tenemos que hacer es replantear el modelo en Doñana”, explicó un miembro de la WWF.

El Parque Nacional de Doñana fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1994, por ser una combinación de fauna y flora europea y africana. El debate también ha llegado a la Comisión Europea, Bruselas alerta de que el nivel de extracción en los acuíferos no es sostenible y que ciertos hábitats corren el riesgo de deteriorarse si no se toman medidas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
358 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por