Artículos o noticias

ECOMARE: el proyecto que cuida la biodiversidad marina

• Bookmarks: 10


Portugal.

En la ría de Aveiro, en Portugal, el mar y su biodiversidad tienen su casa en ECOMARE. Allí se investiga, por ejemplo, el impacto del cambio climático en la flora y fauna marinas. Además, este proyecto europeo, promovido por la Universidad de Aveiro, también se ocupa de los animales heridos. Así, la consigna de ECOMARE es doble.

“Existen varias palabras: sostenibilidad, rehabilitación y conservación de la vida marina. Aquí desarrollamos la investigación en acuicultura y biotecnología, pero esencialmente, la recuperación de animales marinos, porque nos preocupa poder ofrecer esta contribución a todo Portugal, y si es necesario, también, a otros países”, declaró Artur Silva, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Aveiro.

Hay dos centros especializados en ECOMARE. El CPRAM es un hospital que está abierto 24 horas al día, todo el año. Puede tratar a más de 1 000 animales heridos al año. Las aves representan la mayoría de los ingresos. También hay delfines, tortugas… Costa Nova quedó atrapada en una red de pesca. Esta tortuga ha recibido cuidados durante siete meses.

“Después de curarle las heridas, ya que tenía algunos cortes profundos, se ha recuperado, y ya está lista para ser liberada. Le colocamos un transmisor para observar cómo se desplaza por el océano, después de que la liberemos”, afirmó Catarina Eira, coordinadora científica del CPRAM-ECOMARE.

Para preservar la salud y la recuperación de los animales, que a menudo presentan fracturas, o han ingerido anzuelos, plástico, toxinas… no se permiten visitas en el hospital. Sin embargo, sí están permitidas el tercer miércoles de cada mes en el centro de investigación de ECOMARE, el CEPAM, ya que uno de los objetivos de este proyecto europeo es la ‘educación oceánica’. ¡Sensibilizar a estos niños de 5 años funciona!

“He aprendido que los corales de estos acuarios son el hogar de muchos peces, que la vida marina es tan importante como la nuestra, y que no debemos destruir la casa de los peces”, señaló Pedro, un ciudadano que ha visitado el CEPAM.

El presupuesto total de este proyecto es de 4,8 millones de euros, de los cuales, alrededor del 84,3 % han sido subvencionados por la política de cohesión de la Unión Europea. Expertos de todo el mundo participan en la investigación sobre el cambio climático en el medio marino y la biotecnología.

“Utilizamos muchos corales para estudiar cuestiones ligadas a la biotecnología. Los corales son una fantástica reserva de nuevas moléculas que podrían conducir al descubrimiento de nuevos fármacos para curar el cáncer, y otras enfermedades que afectan a las personas, enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson”, indicó Ricardo Calado, coordinador científico del CEPAM-ECOMARE.

Cuidar de los océanos es la base de este proyecto, porque los océanos nos pertenecen a todos. Hoy, Costa Nova regresa al Atlántico.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
200 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por