Artículos o noticias

ECOMARE: un arca de Noé de la vida marina

• Bookmarks: 15


Portugal.

¿Cómo nació ECOMARE y cuál es su objetivo? “Comenzó con la recuperación de los animales cuando se produjo el vertido del Prestige en Galicia. Nuestra primera gran intervención fue la recuperación de todos los animales que estaban cubiertos de alquitrán. Fueron tratados aquí”, dijo Catarina Eira, coordinadora científica. 

El primer objetivo de colocar el transmisor a la tortuga es saber cuánto tiempo sobrevive al proceso de rehabilitación o si sobrevive. No sabemos qué dirección elegirá y entonces trataremos de averiguar cuáles son las variables ambientales, las variables oceánicas, es decir, cuál es la temperatura del mar, la profundidad, la batimetría.

Asociaremos estas variables con los lugares por los que ha viajado y averiguaremos cuáles son las condiciones preferidas para esta especie.

“Trabajamos mucho con temas como el efecto de las olas de calor, cómo afectan a la vida marina estos días anormalmente calurosos, cada vez más frecuentes, cómo se adaptan los animales a estos cambios. En el mundo académico, en los centros de investigación, en los acuarios públicos, intentamos construir verdaderas ‘arcas de Noé’ para salvar a algunos de estos animales y averiguar cuáles tendrán más posibilidades de sobrevivir en los océanos, no en los océanos actuales, sino en los del mañana los de 2025, 2050, 2100, utilizando los modelos que los científicos han predicho para las condiciones a las que se enfrentarán estos corales en el futuro”, concluyó el coordinador científico, Ricardo Calado.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
196 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por