Artículos o noticias

El podcast, una oportunidad para la radio y el periodismo

• Bookmarks: 23


México.

En la Primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos se llevó a cabo la transmisión de Radio Morfosis para abordar el tema ‘El ritmo de las noticias, voz y periodismo’.

En la actualidad, Radio Morfosis es una colaboración de TV4, Guanajuato y Canal 44. “Y creo que ahí hay una oportunidad para la voz gigante. Sobre todo teniendo en cuenta algunos datos, más de 800.000 podcast activos en los últimos años. Es una industria que mueve más de 500 millones de dólares por año. Y un aspecto central es que los principales países en crecimiento de podcasting en los últimos años son México, Argentina, Chile, Perú y China”, habló Álvaro Luisi, de la Universidad Nacional de La Plata.

Para el fundador de la productora «Sonoro» Rodrigo Crespo, en este momento se pueden abordar distintos temas que aborda el periodismo. “Te da la oportunidad de encontrarte también y de reflexionar en las historias del pasado. Y creo que eso enriquece muchísimo al periodismo y a que las audiencias encuentren otras historias diferentes a las que te encuentras a diario en las primeras planas, que tienden a ser los mismos temas”, comentó Crespo.

La productora de «Así como suena», Giselle Ibarra, compartió su principal consejo: escribe como hablas. “¿Por dónde empezar? La voz es una cosa muy personal y es la que nos ayuda o nos aleja de entender un tema o acercarnos a una historia. En «Así como suena», tratamos de que la voz sea el vehículo, pero también una forma de comunicación y la forma en la que la utilizamos es sin demeritar el radio, porque yo amo el radio y todo bien con el radio. Es una voz distinta”, detalló Ibarra.

La productora y editora Mitzy Pineda señaló que este formato es una oportunidad para los periodistas independientes. “Hay muchas formas en las que los podcasts están creando comunidad y teniendo presencialidad. Por ejemplo, sabemos de muchos podcast que hacen podcast en vivo, que es increíble. «Fugas» hace una cosa impresionante que es de la revista Anfibia. Pero en España hay productos muy comerciales, como un podcast que se llama «Estirando el chicle», que es un chat-cast conversación de dos mujeres jóvenes, temas de la vida que son exitosísimos”, concluyó Pineda.

Por: Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
514 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por