China.
Las grutas de Yungang en Datong, en el norte de China, son un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (por sus siglas en inglés), y cuentan con más de 50.000 esculturas budistas de piedra. Hoy en día, las tecnologías digitales están ayudando a su protección.
“La parte desafiante de este trabajo es una naturaleza meticulosa, muy parecida a tejer un suéter. Al escanear, no siempre es posible capturar todo de inmediato, especialmente en los rincones. Requiere escaneo y procesamiento repetidos. La cueva más larga que he escaneado hasta ahora es la cueva 19, que es bastante grande e incluye dos cuevas laterales, lo que efectivamente la convierte en tres cuevas. Solo la recopilación de datos nos llevó dos meses y medio”, dijo Pan Peng, representante del centro de protección digital del Instituto de Investigación Yungang.
El tallado en las grutas se considera como la cima del arte budista chino, y representa el nivel más alto de arte escultórico en el mundo durante el siglo V.
- Pueblos indígenas en El Salvador celebran el reconocimiento de sus derechos - septiembre 23, 2024
- Transporte sostenible en Perú podría reducir costos y mejorar el ambiente - septiembre 23, 2024
- La Habana reúne en talleres a diversos talentos en la Escuela Cubana de Ballet - septiembre 16, 2024