Brasil.

Débora Shornik, chef brasileña, cuya carrera comenzó en Sao Paulo y se fortaleció en diversos restaurantes, halló en la Amazonía una inagotable fuente de inspiración, desde hace ocho años, transmite esta pasión a sus comensales en el restaurante Caxiri, ubicado en Manaos.

Algo que no puede faltar en sus platos son pescados regionales como el pirarucú y el tambaquí, que la chef combina en sabrosas fusiones con otros ingredientes locales como la harina uarini o el tucupi, un caldo hecho a partir de la mandioca que brilla por su gran umami.

Shornik explicó que la gastronomía amazónica parece más diferente de lo que realmente es, debido a que siempre se ha observado desde una lente de exoticismo, pero según defiende la chef, el extrañamiento desaparece en la primera cucharada.

Originaria de Sao Paulo, Débora Shornik reveló que nunca se propuso abrir un restaurante amazónico, sino que debido a una oportunidad de trabajo en un hotel, en Novo Airão, comenzó a aprender sobre los ingredientes, sus usos y sus historias de la mano de las mujeres que cocinaban con ella.

Desde entonces, Shornik recorrió un largo camino tanto en Manaos como en Sao Paulo, donde volvió para cocinar usando los sentimientos de la amazonia más que los ingredientes, dado que según recuerda, en aquella época no existía la logística actual.