África.
La Agencia de Salud de la Unión Africana declaró una emergencia de salud pública, debido a la cantidad creciente de casos de mpox en el continente. Desde enero de 2022 se han registrado más de 38 mil 400 casos en 16 países africanos con unas mil 400 muertes, y según datos publicados la semana pasada, en 2024 ya se ha observado un aumento de 160% en los casos, comparado al año pasado.
“Esta declaración no es una mera formalidad, sino un llamado a la acción. Es un reconocimiento de que ya no podemos permitirnos ser reactivos, debemos ser proactivos y agresivos en nuestros esfuerzos por contener y eliminar esta amenaza”, dijo.
Antes conocida como viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
El anuncio facilitará el desbloqueo de fondos para el acceso a vacunas y para lograr una respuesta continental. Tiene lugar antes de la reunión del Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a evaluar si se requiere decretar el más alto nivel de alerta a nivel internacional por esta enfermedad.
- El sargazo y su impacto en el ecosistema marino y las playas caribeñas - septiembre 30, 2024
- Un artista explora la intimidad y el espacio público desde una botella - septiembre 30, 2024
- La UE dona vacunas contra la mpox a la República Democrática del Congo - septiembre 30, 2024