Artículos o noticias

Con rap y poesía, los kenianos buscan una país sin violencia policial

• Bookmarks: 33


Kenia.

En el asentamiento informal de Mathare, en la capital de Kenia. El rap se ha convertido ya en parte esencial de la movilización popular. Los textos son crudos de duelo, pero también de protesta por el derecho a una vida digna. “Utilizamos el arte como fuerza para abogar por diferentes cosas en la comunidad. Por ejemplo, paz o derechos humanos”, dijo Micko Migra, cofundador del Centro Sanaa.

Los jóvenes rapean sobre derechos como el acceso al agua, un espacio libre de residuos o el fin de la impunidad sobre la brutalidad policial en Kenia se ha cobrado al menos 541 vidas desde 2017. Esto según la organización keniana Missing Voices. “Cuando alguien se identifica con la brutalidad policial y escucha una pieza relacionada con estos temas puede entender fácilmente lo que es la brutalidad policial y los caminos legales que se deben de tomar”, mencionó Micko Migra.

Stoneface Bombaa otro artista local rompe a cantar en plena conversación, “Como puedes ver, en la comunidad de Mathare muchas personas no obtuvieron educación básica. Y entender todos los temas que les afectan en este idioma del gobierno es muy complejo para la gente de la comunidad”, resaltó.

Él, como muchos otros artistas de Mathare, elige rapear en Sheng, una jerga local nacida de la mezcla entre swahili e inglés. “Cuando uso la jerga Sheng quiero hablar de los temas que nos afectan, en el idioma que mejor entendemos. Si nos comunicamos en sheng sobre la injusticia medioambiental incluso los niños lo entienden, y los jóvenes lo entienden muy bien. La gente que nos controla no puede entender este idioma muy bien. Así que para nosotros es una forma de idioma de resistencia”, recalcó Stoneface Bombaa.

Aunque para la población de Mathare, las palabras no serán escudos físicos contra la violencia. Así, esta generación de jóvenes libra su propia batalla colectiva construyendo conciencias a través de la música.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
445 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por