Artículos o noticias

Universidad chilena trabajará en medicina ancestral con pueblo mapuche

• Bookmarks: 27


Chile.

«Como un verdadero hito», así mencionaron la instalación de una che mamüll en la Universidad de la Frontera, iniciando de esa forma un trabajo mancomunado entre la Facultad de Medicina de la Casa de Estudios y el Pueblo Mapuche, principalmente en el área de la salud. Mezclando de esa forma ambos conocimientos.

El proyecto se centra en poder impartir ramos en torno a la medicina ancestral, lo que permitirá entregar conocimientos de sanación a sus estudiantes utilizando aspectos relevantes del pueblo mapuche, para mejorar la salud de los habitantes de la región.

“La idea es incorporarlo en los currículos. Este es un hito que en el fondo es un símbolo de lo que significa. Estamos cambiando el interior de la facultad. Partimos por tres mallas, básicamente por las carreras más antiguas de la facultad, por ejemplo: Medicina, Enfermería y Obstetricia. Revisando su país, curriculares para que vayan incorporando paulatinamente este enfoque intercultural en su conocimiento, en su quehacer”, explicó Ana María Alarcón.

Este tipo de iniciativas permite mezclar dos visiones en salud que tienen un mismo fin: mejorar la condición sanitaria de las personas, tomando lo mejor de cada aporte para generar estudiantes más compenetrados con el territorio en el que viven, siendo una fuente de diálogo importante para la región.

“Me parece que es el momento adecuado. El mundo está haciendo un giro hacia un nuevo conocimiento. Estamos viendo que también los sistemas, no tanto económicos, políticos, religiosos a nivel mundial también están dando un giro. Y en ese caso también es importante hacer ese giro en términos de lo que son los saberes. El saber mapuche originario y el saber occidental. Es muy bueno que se abran estos espacios para ir generando un nuevo pensar”, contó Jorge Quilaqueo.

Serán las tres carreras más antiguas de la Facultad de Medicina, las primeras en sumarse a este proceso intercultural, el que busca aportar conocimientos ancestrales para el cuidado de las personas de la región aprendiendo de la medicina mapuche.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
450 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por