Artículos o noticias

Argentina estudia el comportamiento de los lobos marinos

• Bookmarks: 30


Argentina.

A partir de un trabajo conjunto entre la Fundación Fauna Argentina y el Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos se está desarrollando un estudio de preferencias y comportamientos de los lobos marinos, para facilitar su relocalización y convivencia armónica con las embarcaciones pesqueras locales que operan en el puerto de Mar del Plata.

“La situación actual es que hay un grupo bastante numeroso de lobos marinos que se está concentrando en la dársena a la que conocemos como dársena de pescadores.

Están las lanchas amarillas y lo hacen principalmente en un sector operativamente muy complejo, que es el lugar cercano a Senasa y a Comarca peces donde se desembarca el pescado.

Entonces al descansar allí los animales, al defecar en la zona, se genera una serie de inconvenientes para el manipuleo y el desembarque del pescado.

Entonces, el Consorcio Portuario nos convoca al Grupo de Mamíferos Marinos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para que comencemos a encontrarle una solución al problema.

El problema, esencialmente, es tratar de evitar con algunas barreras físicas que los animales se concentren en lugares que operativamente es muy complejo.

Entonces, lo que estamos haciendo nosotros en este momento es trabajando junto con el Consorcio Portuario y junto con la Fundación Fauna Argentina en tratar de comenzar a impedir que los animales se concentren en esas zonas problemáticas”, explicó el investigador, Diego Rodríguez.

La Fundación Fauna Argentina lo que hace es sacarlos del lugar y nosotros estamos estudiando cuáles son las preferencias de los animales al ser sacados de ese lugar; hacia qué otras zonas de concentración se encuentran, qué dinámica tienen internamente, si están encontrando o colonizando otros ambientes dentro del puerto y más o menos en un mes o un mes y algo se van a comenzar a poner las barreras físicas para evitar que los animales desde el agua accedan a ese lugar.

Por: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
733 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por