Artículos o noticias

Un software con Inteligencia Artificial para quienes perdieron la voz

• Bookmarks: 25


Argentina.

Jorge Rivas es director de Accesibilidad del Ministerio de Transporte de Argentina. Hace 15 años quedó cuadripléjico y sin voz, tras un golpe en el rostro durante un asalto. Con un dedo maneja el ratón para dictar cada letra a su computadora que después reproduce sus frases con tono metálico.

Dentro de cuatro meses gracias a un proyecto de inteligencia artificial financiado por el Ministerio de Ciencia Argentino, Rivas podrá probar un software que reproduzca el tono de voz que tenía hasta 2007.

“Pienso que va a ser fuerte, pero a la vez reencontrarme con mi identidad vocal, lo siento como un nuevo obstáculo superado para una inclusión más plena”, comentó Rivas.

El desarrollo beneficiará a personas con esclerosis lateral amiotrófica, tumores laríngeos y otras patologías del aparato fonador.

“Mi única obsesión era y es que el software fuera de acceso universal, es decir, que el mismo fuera libre y gratuito”, destacó Rivas.

El proyecto se llama ‘Mi identidad vocal’ y es desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ingeniería del Ejército. Su coordinador técnico entrena el programa con la voz de otra persona o ‘speaker’ como él la llama. Jorge Rivas se comunica sólo a través de esta máquina. Ahora trabajarán con Rivas para mejorar su experiencia de usuario y sintetizan sus discursos previos al traumatismo.

El coordinador explicó cómo un país de ingresos medios puede desarrollar inteligencia artificial. “Para este proyecto no se requiere de mucho capital ni capital bastante accesible, simplemente una computadora, muchas ganas de programar, metodología de trabajo muy fuerte, pero no se necesita mucho más que eso. Recursos computacionales que son accesibles por medio de servicios en la nube”, destacó el coordinador.

En la Cámara de la Industria Argentina del Software cuentan que se han subido a la ola de la inteligencia artificial. “Uno tiene mucho desarrollo de chatbots en el área financiera que son asistentes a los clientes. Facilidades para recopilar o generar cierto tipo de información. Se están haciendo desarrollos en inteligencia artificial en algunas industrias a partir de generar modelos que predicen necesidades de mantenimiento”, relató uno de los trabajadores de la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Mientras el Estado impulsa este programa que devuelve el tono de voz a quienes lo perdieron.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
394 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por