Artículos o noticias

El exceso de consumo de agua, ¿puede ser peligroso para la salud?

• Bookmarks: 14


México.

La publicidad del agua embotellada recomienda beber un mínimo de dos litros de agua cada día, inclusive en algunas revistas y anuncios, se afirma que otras bebidas como café, té refrescos o jugos no suplen al agua simple.

No existe en la literatura científica ningún estudio que lo compruebe, solo en aquellas personas que tienen tendencia a formar cálculos en el riñón o a presentar infecciones de vías urinarias, está indicado a aumentar su consumo de agua.

Nuestro organismo tiene un sensor que indica si al cuerpo le falta agua y este es la sed, y la cantidad requerida está determinada por la misma. Los nutriólogos han comprobado que el agua contenida en otros alimentos o bebidas, hidrata a las células igual que el agua simple.

Otro tipo de publicidad recomienda la ingestión de más de 2 litros de agua al día para bajar de peso. El agua no sustituye a los alimentos sólidos, ya que son procesados por el organismo en forma diferente.

En cambio, ingerir agua en forma excesiva podría incluso producir la muerte. Esto se debe a que los riñones solo pueden procesar un máximo de un litro por hora, el exceso de agua provocará hiponatremia o sea falta de sodio.

Las sales de la sangre se diluyen tanto que para mantener la concentración de sales necesaria en los líquidos, los tejidos se hinchan absorbiendo esa agua. Cuando esto sucede, pueden incluso presentarse convulsiones, entrar en coma y paro respiratorio. Como podemos ver, incluso hasta el agua en exceso, es tóxica.

Por: DGDC.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
419 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por