Artículos o noticias

UE participará en iniciativa Covax para acceso equitativo a vacuna contra COVID-19

• Bookmarks: 22


Bruselas, Bélgica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que su institución está lista para unirse al Mecanismo Covax, un mecanismo de compra mancomunada de vacunas contra la COVID-19.

La comisión también anunció una aportación de 477,8 millones de dólares en garantías para apoyar a Covax. Este último, busca garantizar un acceso equitativo y justo a las vacunas para los «países de ingresos bajos y medios», indicó la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

Jutta Urpilainen, comisionada europea para Asociaciones Internacionales, señaló que sólo a través de «asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo pondremos fin a la pandemia y garantizaremos una recuperación sostenible» .

La participación de la Unión Europea (UE) en Covax será complementaria a las negociaciones ahora en curso de la UE con compañías de vacunas que buscan incrementar la capacidad manufacturera de los fabricantes de vacunas, señaló el comunicado.

Programa Covax

El Mecanismo Covax busca adquirir 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021 negociando una cartera diversificada de proveedores que abarcan distintas tecnologías científicas, momentos de entrega y precios.

El programa se lanzó en abril del 2020 y es codirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización GAVI, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, nueve candidatas a vacunas apoyadas por CEPI forman parte de Covax y otras nueve se encuentran en evaluación. Las conversaciones están en marcha con productores adicionales.

Las 18 candidatas a vacunas que se encuentran en desarrollo en varias etapas clínicas o fases de descubrimiento son principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Australia y República de Corea.

Hasta ahora, 80 países potencialmente autofinanciados han expresado su interés en unirse a Covax. Otras 92 economías de ingresos bajos y medios son elegibles para ser apoyadas por el Compromiso de Mercado Avanzado de Covax.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
499 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por