Artículos o noticias

La falta de comunicación neuronal provoca depresión

• Bookmarks: 32


México.

¿Te has sentido triste sin saber el motivo? ¿Incapaz de disfrutar lo que era placentero, o cansado sin razón? Es probable que estés deprimido. La depresión es un trastorno ocasionado por la falta de mensajeros como la serotonina, noradrenalina y dopamina, llamados neurotransmisores que transportan señales químicas.

Estos, se relacionan con nuestros estados de ánimo y en condiciones normales son liberados por una neurona y recibidos por otra. Sin embargo, en la depresión los neurotransmisores se quedan flotando o son reabsorbidos por la célula que los liberó. Esto impide la comunicación neuronal y afecta nuestros sentimientos, nuestra capacidad de concentración y nuestra memoria. Según los investigadores, afecta al 5 por ciento de la población mundial de la que un poco más de la mitad son mujeres.

En general, la depresión impide realizar actividades cotidianas. En México, es considerada la cuarta enfermedad más discapacitante.

Es vital diagnosticar la depresión a tiempo, ya que se estima que el 15 por ciento de las personas que no se atienden, pueden llegar al suicidio. Es muy recomendable asistir a terapia para modificar la percepción negativa de nosotros mismos y de nuestro entorno. Además de tomar medicamentos antidepresivos para mejorar la comunicación entre las neuronas.

La depresión es causada por diversos factores, por ello investigadores del Departamento de Psiquiatría y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, llevan a cabo estudios para conocer más acerca de los factores relacionados con la depresión en jóvenes universitarios; ya que algunos están sometidos a un gran estrés por la carga de trabajo escolar.

Aunque nuestros científicos trabajan para enfrentar esta enfermedad, tú también debes ayudar.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1139 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por