Artículos o noticias

Proyecto Pastita: ciudadanos luchan por rescatar la biodiversidad de un río

• Bookmarks: 16


México.

En un mundo cada vez más alejado del cuidado de nuestro entorno, la participación de las comunidades en la conservación de los ecosistemas urbanos es fundamental para llevar una vida digna.

En la Universidad de Guanajuato, México, egresados de sus distintos programas educativos, trabajan en el llamado Proyecto Pastita, una iniciativa iniciada en el año 2020, que ha permitido hacer una valiosa labor de rescate de la biodiversidad y limpieza del icónico río Pastita de la ciudad de Guanajuato, cuyo cauce ha sufrido de problemas de contaminación durante varios años. 

“Me enteré del proyecto gracias a un amigo. Cuando llegué, me cambió completamente la perspectiva. Fue como de la ciudad entrar de repente, sumergirme en un ecosistema completamente distinto al urbano”, explicó Aurora Villareal, colaboradora del proyecto.

La intención es que el vertimiento de residuos sólidos cada vez vaya disminuyendo por parte de las personas en el barrio. El proyecto comenzó por iniciativa ciudadana. 

“Deseo que este proyecto pueda seguir creciendo, que las personas que conviven en este barrio, generaciones actuales y generaciones futuras, este proyecto les regale el espacio de poder seguir disfrutando de un espacio natural, que muy pocas ciudades tienen acceso o tienen la oportunidad de tener”, Joanle Méndez, coordinadora de redes del proyecto.

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato han participado y se han destacado en el área química al tomar muestras de agua y analizar los compuestos. Se puede participar en el proyecto todos los sábados de 10 a 12 del día.

Por: Universidad de Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
703 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por